Baja productividad y problemas en la distribución de ingresos según OCDE

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 mayo, 2017

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE– publicó el pasado 25 de mayo de 2017 su estudio económico para Colombia en el 2017, entre los indicadores obtenidos se destaca una baja productividad, así como los retos del país frente a la distribución de ingresos.

De acuerdo al informe presentado por la OCDE, si bien la economía colombiana (para la cual se ha proyectado una expansión de 2,2% para este año y de un 3% en el 2018) ha sido más resistente que otras a nivel de Latinoamérica frente a la crisis petrolera, criticó que el país no haya adoptado las recomendaciones que hizo el organismo en su reporte de 2015.

La estimación de la OCDE es más optimista que el promedio proyectado por analistas, para estos la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto –PIB– de Colombia sería de un 1,8% para el 2017.

Al respecto, Álvaro Pereira, director de estudios de la OCDE para Colombia, señaló que «gracias a las enérgicas reformas y a un sólido marco macroeconómico, Colombia ha sido extremadamente resistente a los vientos externos».

Baja productividad y poca distribución de ingresos

“la brecha entre ricos y pobres es de las más altas de América Latina”

Dicho informe señala que pese a estos resultados económicos el crecimiento de la productividad es bajo y la brecha entre ricos y pobres es de las más altas de América Latina.

Álvaro Pereira, en la rueda de prensa en la que presentó este documento, señaló que para enfrentar esta problemática es necesario crear más empleo, de mejor calidad, con modificaciones como reducir la carga no laboral de las empresas y simplificar en mayor medida los procedimientos para el registro de empresas y la afiliación de los trabajadores a la seguridad social.

El director agregó que el país requiere más reformas estructurales: extender la educación de la primera infancia; aumentar la calidad de la educación; disminuir la brecha entre ricos y pobres y aumentar la productividad.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…