¿Bajo cuáles circunstancias es conveniente pensionarse en Colpensiones?


2 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Pensionarse en un fondo privado o público es un asunto de conveniencia que depende del perfil de cada afiliado. Cuando le falten diez años para pensionarse, la persona tendrá la última oportunidad de cambiar de régimen. Si no logra pensionarse, los aportes tendrían mejores rendimientos en un fondo privado.

Mauricio Galindo, editor de economía de El Tiempo, y autor del libro “¿Cómo nos vamos a pensionar?”, a raíz de nuestro artículo ¿Será cierto que al 95 % de los colombianos le conviene un fondo privado y al 5 % Colpensiones? explica que la clave está en definir si al afiliado le convienen más los fondos privados o Colpensiones, punto que cada persona debe analizar de acuerdo con sus propias circunstancias.

Frente a la conveniencia de que al 95 % de los colombianos le conviene estar en un fondo privado de pensiones, Galindo, en entrevista con Actualícese, afirma que lo que dicen los fondos tiene sentido. «La mayoría de personas que trabajan no tienen ingresos altos, y quienes se afilian a pensiones no tienen continuidad en los aportes. De esta manera, la mayoría no logrará acumular las semanas de aportes que le dan el derecho de pensión. Y quienes sí lo logren, lo habrán hecho con ingresos bajos, de salario mínimo», describe él.

“los que no logren pensionarse tendrán en los fondos privados una devolución de saldos, mientras en Colpensiones contarán con una indemnización sustitutiva”

Con el anterior panorama, los que no logren pensionarse tendrán en los fondos privados una devolución de saldos, mientras en Colpensiones contarán con una indemnización sustitutiva. Galindo explica que sin importar su nombre, ese dinero puede ser mayor en los fondos privados que en Colpensiones, pues en ellos influyen los rendimientos financieros de la inversión, mientras que en Colpensiones solo se ajusta con la inflación.

TAMBIÉN LEE:   Riesgos de insolvencia e indicadores de deterioro patrimonial fueron modificados por Mincomercio

Y entre quienes se pensionen con el mínimo, el derecho en Colpensiones se alcanza a las 1.300 semanas, y en los fondos privados a las 1.150.

Cuatro puntos para jugársela por Colpensiones

Galindo, en su libro “¿Cómo nos vamos a pensionar?”, entrega una serie de condiciones que los colombianos deben considerar para definir si les conviene o no pensionarse a través de Colpensiones. Son cuatro las características a tener en cuenta:

  1. Que le falten 11 años para llegar a la edad de retiro. Cuando le falten 10 años tendría la última oportunidad de cambiar de régimen; y si no logra pensionarse, los aportes tendrían mejores rendimientos en un fondo privado.
  2. Que haya acumulado un período significativo de cotización, como, por ejemplo, 900 semanas a la fecha. Si no ha acumulado suficientes semanas, hay más riesgo de no pensionarse y, en ese caso, el saldo de los aportes podría ser superior en un fondo privado.
  3. Que cotice sobre ingresos relativamente altos. Si se logra la pensión, por ejemplo, con aportes de dos salarios mínimos en adelante, la mesada sería superior en Colpensiones.
  4. Que prevea estabilidad en el resto de la vida laboral. Aún si la persona ha contado con estabilidad laboral en el pasado, cada uno, según sus circunstancias, calculará qué probabilidad hay de que esa estabilidad se mantenga o se rompa, dice Galindo.

En caso de que no se conjuguen las anteriores cuatro características, probablemente le convendría más estar en un fondo privado. Galindo recalca que es muy importante que las personas recurran a la doble asesoría, ya que cada caso es muy particular y ciertas circunstancias podrían variar a la hora de tomar este tipo de decisiones.

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué Colombia descendió en el índice global de pensiones?

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos