Bajo NIIF ¿cómo deben reconocerse los negocios fiduciarios?


Bajo NIIF ¿cómo deben reconocerse los negocios fiduciarios?

Aunque en un negocio de fiducia mercantil puede involucrarse o no el traspaso de la propiedad a la fiduciaria, el tratamiento bajo NIIF no dependerá únicamente de la clasificación como fiducia mercantil o encargo fiduciario, sino también del objeto del contrato.

Los negocios fiduciarios son aquellos actos de confianza en virtud de los cuales una persona entrega a otra, uno o más bienes determinados, transfiriéndole o no la propiedad de los mismos, con el propósito de que esta haga uso de los mismos para el cumplimiento de unos fines específicos, bien sea en beneficio del fideicomitente o de un tercero. Así lo establece el numeral 1.1 del capítulo primero del título 5 de la Circular Básica Jurídica de la Superfinanciera.

La parte que entrega los bienes se denomina Fiduciante o Fideicomitente, mientras que quien recibe los bienes se denomina Fiduciario o Fideicomitido. Si la entrega de los bienes involucra el traspaso de la propiedad a la fiduciaria, el contrato se conoce como fiducia mercantil. Por el contrario, si no se transfiere la propiedad de los bienes, el contrato se conoce como encargo fiduciario.

“el tratamiento bajo NIIF de los negocios fiduciarios no depende propiamente de la clasificación como fiducia mercantil o encargo fiduciario, sino más bien con el objeto del contrato”

Así pues, el tratamiento bajo NIIF de los negocios fiduciarios no depende propiamente de la clasificación como fiducia mercantil o encargo fiduciario, sino más bien con el objeto del contrato. De acuerdo con el numeral 8 del capítulo primero del título 5 de la citada Circular Básica Jurídica, los negocios fiduciarios se dividen en:

  • Fiducia de inversión
  • Fiducia inmobiliaria
  • Fiducia de administración
  • Fiducia en garantía

Aunque no existen requerimientos concretos sobre estos temas en las NIIF, con base en el marco conceptual se puede establecer el tratamiento en los estados financieros, de estos negocios:

Fiducia de inversión

Mediante este contrato, el fiduciante le entrega a la fiduciaria unos recursos (generalmente efectivo o equivalentes de efectivo), con el fin de invertirlos en diversos portafolios y obtener una rentabilidad esperada, de acuerdo con el apetito o la aversión al riesgo por parte del fiduciante.

Dado que la finalidad es invertir recursos y esperar una rentabilidad, esta transacción se debe reconocer como un instrumento financiero, de conformidad con la Sección 12 de la NIIF para pymes. No se considera equivalente al efectivo, dado que no es posible determinar el momento y la cantidad de dinero que se va a recibir por el negocio.

El fiduciante reconocerá entonces una inversión medida al valor razonable. Este valor razonable será el valor certificado por la entidad fiduciaria a la fecha del extracto.

Los incrementos y disminuciones de valor de los derechos fiduciarios generarán pérdidas y ganancias en el estado de resultados del fiduciante.

Fiducia inmobiliaria

La finalidad de este contrato suele ser la administración de los recursos aportados por promitentes compradores de unidades inmobiliarias próximas a construir. Existen, sin embargo, diversas modalidades y alcances para este contrato.

Por parte del promitente comprador, los recursos consignados en una fiducia inmobiliaria se convierten en anticipos para la compra de propiedad inmueble, por lo cual serán tratados de acuerdo con su política de anticipos, la cual puede ser, reconocerlos como “otros activos” en su estado de situación financiera, medidos al costo, no amortizables y con evaluación del deterioro del valor.

Por parte del promitente vendedor, quien construye el proyecto, los recursos recibidos por la fiducia se reconocerán, a su vez, como ingresos recibidos por anticipado, medidos al costo, clasificados como pasivos no financieros, y sin descuento financiero alguno.

En este contrato, la fiduciaria hace un papel análogo al de un “mandatario”, pues su trabajo es administrar recursos recibidos de clientes, a nombre del fiduciante.

Fiducia de administración

Es un negocio fiduciario en virtud del cual el fideicomitente entrega bienes a una sociedad fiduciaria, transfiriendo o no su propiedad, para que los administre y desarrolle la gestión encomendada por el constituyente, destinando los bienes fideicomitidos junto con sus respectivos rendimientos, si los hay, al cumplimiento de la finalidad señalada.

Bajo este tipo de contrato, se puede entregar cualquier tipo de bienes, tangibles e intangibles, con la finalidad de ser administrados por la fiduciaria, según las indicaciones del fiduciante.

Dado que el fiduciante es quien decide qué hacer con los bienes, y la fiduciaria solamente actúa en función de las instrucciones recibidas de aquél, entonces el fiduciante debe mantener, en sus propios estados financieros, los activos entregados y los pasivos generados, no obstante transfiera la propiedad de los mismos a la fiduciaria.

De igual forma, el fideicomitente reconocerá los ingresos y gastos originados por los bienes entregados a la fiduciaria, si los hubiere.

Fiducia en garantía

Este contrato busca garantizar uno o varios créditos con un bien inmueble. El fiduciante entrega el bien inmueble a la fiduciaria, y traspasa la propiedad del mismo. La fiduciaria conservará el control legal sobre el inmueble y lo entregará a los acreedores, en caso de incumplimiento por parte del deudor-fiduciante.

Dado que el deudor-fiduciante solo traspasa la propiedad del inmueble, pero no sus riesgos y beneficios, debe seguir reconociendo el activo en sus estados financieros, en la categoría a la cual corresponda (propiedades, planta y equipo o propiedades de inversión) y aplicar todos los requerimientos de las NIIF para esa categoría.

Por último, la entidad deberá revelar amplia información relacionada con sus contratos de fiducia, a fin de que los usuarios de la información financiera puedan hacerse una idea clara y completa en relación con los activos y pasivos de la entidad.

Material Relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito