Balance de entidades bancarias: las tarjetas de crédito más costosas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 septiembre, 2016

Balance de entidades bancarias: las tarjetas de crédito más costosas

Al inicio del 2016 Bancoomeva, CorpBanca y Citibank presentaban una tasa efectiva anual, y en lo que va corrido del año ha ido subiendo. En contraste, bancos como Davivienda, AV Villas y Banco de Occidente van a la baja.

La Superintendencia Financiera de Colombia señaló en su informe de comportamiento crediticio que en la actualidad 13 millones de colombianos tienen una o más tarjetas de crédito en sus manos, de las cuales un gran porcentaje manejan una tasa efectiva anual muy cercana a la de usura, que es del 32,01%.

Ello ha hecho que su manejo, en la mayoría de entidades bancarias, se haya encarecido, siendo Bancoomeva, CorpBanca y Citibank las que más han subido sus intereses. La Superfinanciera analizó cada una de las tarjetas que ofrecen en la actualidad y evidenció este comportamiento.

Por ejemplo, Bancoomeva tenía al inicio del 2016 una tasa efectiva anual de 24,23% y al cierre de agosto esta ya se ubicaba en 27,83%; es decir tuvo un aumento de 3,6%. En el segundo escalón aparece CorpBanca, entidad que a inicios del año manejaba una tasa de interés del 27,05% y ahora está en 30,63%, constituyendo un encarecimiento de 3,58%. Citibank se ubica en el tercer lugar: en enero cobraba 27,26%, y para agosto subió 3,31%, para situarse en 30,57%. En su orden le siguen Banco Caja Social, Banco Falabella, Pichincha, Colpatria, Bancolombia, Banco Popular y Finandina.

Por otro lado, las entidades que menos han subido su tasa son Davivienda, que antes de aumentarla la bajó en 0,37%, pasando de 28,22% a 27,84%. Le sigue Banco AV Villas, que apenas subió su interés un 0,18% pasando de 27,03% en enero a 27,20% en agosto; el listado continúa con Banco de Occidente, que al cierre del octavo mes del año solo ha subido el interés en 1,18%.

La estrategia de los bancos

Hay que recordar que desde el pasado 1 de marzo Colpatria eliminó los costos en todas las cuentas corrientes y de ahorro. La entidad ya no está cobrando por retiros en cajeros automáticos de Colpatria, retiros en oficinas del banco, manejo de la tarjeta débito, consignaciones nacionales y transferencias entre cuentas de la entidad. El beneficio cobija tanto a los actuales clientes como a quienes abran cuentas corriente o de ahorro en la entidad.

Santiago Perdomo Maldonado, presidente de Colpatria, ha manifestado que de ahora en adelante las personas no tendrán que pagar por guardar y manejar su dinero en la entidad. “Buscamos incrementar el número de ahorradores y profundizar la relación con todos nuestros clientes”, afirmó a los medios de comunicación. La idea de Maldonado es que con la medida se incentive el ingreso de más personas al sistema financiero formal y así evitar que los usuarios recurran a alternativas al margen del mercado vigilado y regulado.

Por su parte, David Barguil, presidente del Partido Conservador, recibió con optimismo el anuncio de la entidad bancaria. La medida, en parte, puede considerarse como una respuesta positiva, luego de la petición que hizo el congresista a los 24 bancos del país para que se unieran al ‘Pacto por la Reactivación Económica’ e implementaran una política de gratuidad y reducción de las tasas y tarifas de sus servicios.

«Esto demuestra que sí se puede y comienza la gratuidad que hemos venido exigiendo. El primer banco rebaja sus tarifas y seguro vendrán los demás. Cinco años de lucha en contra de cobros excesivos y abusos dieron sus frutos; es decir, vale la pena luchar por defender el bolsillo de los colombianos», aseguró el representante a los medios de comunicación.

“la determinación del Banco Colpatria de eliminar algunos cobros de operación a sus clientes hace parte de un alto grado de competencia entre bancos”

Como lo publica El Colombiano, la determinación del Banco Colpatria de eliminar algunos cobros de operación a sus clientes hace parte de un alto grado de competencia entre bancos del país. “Colombia tiene la segunda banca más reñida de Latinoamérica. Desde hace años los bancos han eliminado el cobro de servicios, en un agresivo programa de competencia”, aseguró al diario el vicepresidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia –Asobancaria–, Jonathan Malagón.

Está claro que la estrategia de Colpatria es ganar más clientes. Es así como el presidente del banco, Santiago Perdomo, aseguró que con ese cambio “buscamos incrementar el número de ahorradores y profundizar la relación con nuestros clientes”.

Desde Asobancaria afirman que no pueden promover un estándar de cobro, pues caerían en cartelización. Por otra parte, hay que recordar que en el Congreso se estudia desde el año pasado el proyecto de ley de costos financieros que, de aprobarse su último artículo en marzo, eliminaría la necesidad de tener saldos mínimos en cuentas de ahorro. También se exigiría una mínima rentabilidad para todo tipo de monto ahorrado, por pequeño que sea.

Alrededor de este proyecto falta el visto bueno para un artículo que plantea no poder hacer reporte a centrales de riesgo en saldos que no superen el 20% del salario mínimo, que para el 2016 sería de $137.891.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…