Balance de Superindustria: multas por $1.2 billones por violaciones a derechos del consumidor


20 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La entidad ha hecho un llamado a los consumidores colombianos, el de demandar o denunciar cuando piensen que sus derechos han sido violados. Entre 2013 y 2017 la Superindustria ha recibido 163 mil demandas de consumidores, de las cuales 149 mil ya han sido resueltas en un tiempo promedio de 5 meses cada una.

“se ha fortalecido la inspección, vigilancia y control a las empresas, imponiendo sanciones que alcanzan los $1.2 billones de pesos en los últimos cuatro años”

Recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– se unió a la celebración del Día Mundial del Consumidor recordando las acciones que ha ejecutado para proteger a todos los ciudadanos que alguna vez han visto vulnerados sus derechos. Desde el punto de vista de la entidad, se ha fortalecido la inspección, vigilancia y control a las empresas, imponiendo sanciones que alcanzan los $1.2 billones de pesos en los últimos cuatro años, por conductas como cartelización empresarial, publicidad engañosa, incumplimiento de la garantía en bienes y servicios, entre otras.

Los sectores más sancionados por infringir las normas establecidas en el Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011son los de telecomunicaciones, muebles y electrodomésticos, turismo, tecnología, automotores y construcción.

Por otra parte, las sanciones impuestas por violación a las normas de libre competencia económica han sido a los sectores azucarero, de pañales, papel higiénico, cuadernos, subastas ganaderas, entre otros. De igual manera, entre 2013 y 2017 la Superindustria ha recibido 163 mil demandas de consumidores, de las cuales 149 mil ya han sido resueltas en un tiempo promedio de 5 meses cada una.

La entidad también ha adelantado campañas que buscan sensibilizar a los empresarios y a los consumidores sobre cómo hacer valer sus derechos y ejercer sus deberes cuando existe una relación de consumo y ha puesto a disposición de los ciudadanos herramientas como “SIC Facilita” y la app “Consumóvil” para facilitar y acelerar los procesos de quejas y demandas.

TAMBIÉN LEE:   Las TIC como fórmula de antievasión y simplificación de procesos para los contribuyentes

Empodérese, reclame, quéjese, demande y denuncie

Pablo Felipe Robledo, superintendente de industria y comercio, dice que desde su despacho le entrega un mensaje claro a los consumidores: «empodérese, reclame, quéjese, demande, denuncie”. Para él, el consumidor es tan importante, que es el único que tiene la capacidad de «hacer despedir al celador o al presidente de una compañía», es un tema que va más allá de lo legal “es un tema ético”.

Antes de interponer una queja ante la SIC, lo que se aconseja es primero dirigirse a la empresa de la cual se tenga la inconformidad. Denuncie, en caso de que el incumplimiento persista, pero de forma adecuada.

Es común que las quejas que se radican no lleguen al punto de generar una sanción y esto se debe a que para obtener una respuesta satisfactoria, la denuncia debe hacerse bien y siguiendo los pasos que exige la entidad. Según la Superintendencia, lo primero que debe hacer un consumidor insatisfecho es decidir si va a demandar o denunciar, términos que son diferentes.

Quien demanda busca la reparación o cambio del bien o la devolución del dinero pagado para hacer valer su garantía. Como lo publica Portafolio, la acción judicial de protección al consumidor puede interponerse también para solicitar la indemnización de perjuicios ocasionados por la difusión de publicidad o información engañosa o los derivados de la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien. Esta acción se dirige contra el proveedor, comercializador y/o fabricante.

En cambio, quien interpone una denuncia busca proteger el interés general y el derecho colectivo de todos los consumidores. Por medio de la denuncia o queja, el consumidor pretende que la superintendencia inicie una investigación administrativa, que podría conllevar a la imposición de una sanción administrativa (multa) al proveedor, comercializador o fabricante. Quien presenta la denuncia no obtiene ningún tipo de reconocimiento de carácter particular y directo, ni obtiene la solución de caso individual.

TAMBIÉN LEE:   Profesión contable: críticas alrededor del proyecto de modernización de la contaduría pública

Cupones electrónicos en la mira

Las compañías de comercio electrónico Groupon y Cuponatic se encuentran en la mira de la entidad luego de constantes quejas de consumidores quienes dicen ser engañados con los descuentos que ofrecen estas compañías. Así lo aseguró, el pasado mes de febrero, a RCN Radio la directora de Investigaciones de Protección al Consumidor, Carolina Corcione.

«Actualmente se encuentra en curso una investigación contra Cuponatic por violación al Estatuto del Consumidor. No están brindando la información detallada del descuento que ofrecen a los usuarios. De igual forma, recientemente se impartió una instrucción a Groupon en materia de cumplimiento de los derechos de los consumidores en el contexto de comercio electrónico. Deben ser claros en las promociones que brindan y mantener la calidad del producto que ofrecen con descuento”, aseguró la funcionaria.

La entidad ha interpuesto multas a Groupon por más de 239 millones de pesos y a Cuponatic por más de 58 millones, en ambos casos por infracción a las normas de protección al consumidor. Actualmente hay más de 600 demandas contra Groupon y más de 100 contra Cuponatic.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace