Banco de la República reduce la tasa de interés de intervención a 6,25%

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 mayo, 2017

La junta directiva del Banco de la República en su sesión del 26 de mayo de 2017 tomó esta decisión dejando la tasa de interés de intervención en 25 puntos base; también se contempló la posibilidad de reducir aún más dicha tasa.

Si bien se expresa unanimidad de la junta directiva en seguir reduciendo la tasa de interés de intervención, la decisión de reducir la tasa de interés en 25 puntos base –PB– contó con la aprobación de 4 miembros de la junta, mientras que los 3 restantes votaron por una reducción de 50 PB.

La junta directiva expuso, entre otras, las siguientes consideraciones para respaldar su decisión:

  • El crecimiento económico del primer trimestre de 2017 fue bajo (1,1%) y algo inferior a lo proyectado por el equipo técnico del Banco (1,3%). Para el segundo trimestre, los indicadores de actividad económica sugieren un bajo dinamismo.
  • Se espera que el crecimiento de los socios comerciales del país sea algo mayor que el registrado en 2016. Sin embargo, en lo corrido del año se ha incrementado la incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda externa y de los precios de los bienes básicos.
  • La creciente debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso, originado por la caída en los precios del petróleo. Los indicadores recientes apuntan a un mayor riesgo de aumentos en los excesos de capacidad de la economía, aunque la incertidumbre sobre el tamaño de estos es elevada.
  • La incertidumbre sobre la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta del 3% y el nivel actual de la tasa de interés real de política ex-ante es contractivo.

Si desea conocer a profundidad este informe, puede consultar su versión en inglés en el siguiente enlace.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…