Banco de la República subió tasa de interés en 50 puntos básicos; 3%


La junta directiva del Banco de la República continuó con su proceso de normalización monetaria y decidió subir la tasa de interés en 50 puntos básicos, hasta 3 %.

En una rueda de prensa, se anunció que la decisión se dio por mayoría de cuatro votos contra tres. Dos codirectores votaron por elevar la tasa de interés en 75 básicos. La decisión se tomó teniendo en cuenta que la inflación sorprendió al alza en noviembre, cuando cerró en 5,26 %.

Al respecto, Leonardo Villar, gerente del banco dijo que «la inflación básica anual también mostró una tendencia creciente al situarse en 2,54%, 52 p.b. por encima del nivel de octubre. Estos resultados llevaron a una revisión del pronóstico de inflación a 5,3% para 2021 y a 3,7% para 2022».

En cuanto a la presión inflacionaria por cuenta del alza de 10,07 % en el salario mínimo, dijo que el incremento del salario mínimo genera un reto fuerte para el Banco de la República y para el cumplimiento de su mandato constitucional.

El reto es mantener una inflación baja y estable, que ahora se vuelve especialmente importante para garantizar que el aumento de los salarios nominales no se vea diluido por un incremento en los precios y que por lo tanto que se convierta en un verdadero aumento para el salario de los trabajadores.

Publicidad

Destacaron que los indicadores muestran que el PIB continúa con una dinámica importante en el cuarto trimestre, alcanzando niveles superiores a los que se evidenciaban en la prepandemia. Así, el equipo técnico del Banco ratificó su proyección del PIB para 2021 de 9,8 %.

TAMBIÉN LEE:   Dian recuerda que el Registro Único Tributario no tiene vigencia

Fuente: Banco de la República.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención