Banco de la República tomó medidas para inyectar liquidez


15 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La junta directiva del Banco de la República inyectó a la economía recursos por hasta 9 billones de pesos para ser prestados por el sistema financiero.

En sesión extraordinaria, el directorio del emisor redujo los encajes, es decir, las reservas sobre depósitos del público que deben mantener los establecimientos de crédito en el Banco de la República, efectivamente aumentado los fondos que los bancos y corporaciones financieras pueden prestar a las empresas y familias.

Esta medida adoptada se hizo a través de la disminución de tres puntos porcentuales del requisito de encaje sobre las exigibilidades, cuyo porcentaje de encaje requerido actual es de 11 % , tanto para las cuentas corrientes, cuentas de ahorro, entre otras.

«Es decir, el requisito de encaje para estas exigibilidades pasa de 11 % a 8 %», afirma un comunicado del Banco de la República.

En consecuencia, se permite disminuir las reservas que debe guardar el sistema financiero con el fin de que las entidades de este sector puedan tener mayor disponibilidad de recursos para ofrecer créditos.

“Con esta medida se inyecta liquidez a la economía de manera permanente por un monto cercano a los 9 billones de pesos. Con ello se busca estimular la generación de préstamos de la economía”, señala el documento.

TAMBIÉN LEE:   Ciclo de Implementación 2022

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: