Banco Mundial asegura que lavado de activos equivale a más del 7 % del PIB colombiano


29 enero, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Corrupción, narcotráfico, contrabando, extorsión y evasión tributaria son las principales amenazas del lavado de activos. Según la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica al país, en Colombia el énfasis se encuentra en el tráfico de drogas.

Combatir el lavado de activos se mantiene como una de las prioridades de las autoridades en el país, pero parece que es una tarea aún lejana para cumplirse a cabalidad, o al menos esa fue una de las conclusiones de la más reciente evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica –Gafilat– a Colombia, fue realizada en junio de 2017, pero cuyos resultados apenas se dieron a conocer a finales de 2018.

El informe, de 198 páginas, que reconoce varios aspectos del marco legislativo colombiano para prevenir este delito, es contundente al señalar una de las principales falencias del país en este aspecto: “La mayoría de los casos de lavado de activos que se investigan y procesan están relacionados con el tráfico ilícito de drogas y muy pocos implican la persecución del lavado de activos originado en otros delitos precedentes”.

Fuente: El Espectador.

TAMBIÉN LEE:   Importancia del riesgo de muestreo en el encargo de auditoría

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 enero, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace