Banco Mundial, DNP y Minhacienda se alían para buscar eficiencia en el gasto

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 octubre, 2015

Colombia busca colocarse entre los países con mayores estándares de calidad en el gasto y la inversión pública, una tarea en la que el Banco Mundial acompaña al equipo económico del Gobierno. No siempre el que más ejecuta recursos es el que obtiene resultados de impacto social y económico, asegura director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

Si bien Colombia ha avanzado en el diseño de una política presupuestal seria, con procesos de evaluación y seguimiento, hay espacio para mejorar en la calidad del gasto y la inversión y hacer más con los mismos recursos.

Esta es la principal conclusión del seminario sobre “Calidad del Gasto, Presupuesto y Gestión de la Inversión Pública para Resultados”, organizado por el Departamento Nacional de Planeación y apoyado por el Banco Mundial, en el que se estudiaron experiencias de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre ellos Canadá, Francia, Reino Unido y Corea del Sur.

“Este es un momento muy oportuno para que Colombia incorpore el instrumento de Presupuestos por Resultados, que es una valiosa herramienta para tomar las mejores decisiones en temas de política pública”, afirmó el gerente del Banco Mundial para Colombia, Issam Abousleiman, quien se comprometió con el Gobierno a continuar apoyando con especialistas de talla internacional el diseño de estrategias que permitan hacer eficiente la inversión y el gasto.

Abousleiman, quien es reconocido por el apoyo desde el BM a autoridades de diversos países en implementar reformas para fortalecer la calidad en la gestión de su deuda y reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas, dijo que la iniciativa de incorporar sistemas orientados a lograr gastos con calidad le permite al país avanzar hacia el ingreso de la OCDE.

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, dijo que llevar a estándares internacionales el ciclo de la inversión, partiendo de cómo se escogen los proyectos, su estructuración y gestión, es una práctica de buen gobierno que permite la eficiencia y eficacia en el gasto público, máxime en coyunturas como las actuales donde la renta petrolera impactará entre 2013 y 2016 los ingresos en cerca de 20 billones de pesos.

“La bonanza de las materias primas terminó y como lo sugiere el Fondo Monetario Internacional y otras agencias, estamos regresando a la normalidad”, subrayó Gaviria Muñoz, tras indicar que hay que buscar herramientas complementarias a las ya aplicadas en este gobierno para mejorar la eficiencia de los recursos públicos y controlar el desbordamiento del gasto. En este sentido resaltó la importancia de la regla fiscal.

Fuente: Departamento Nacional de Planeación.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…