Bancos colombianos no paran de moverse, seguirán creciendo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 abril, 2011

Bancos colombianos no paran de moverse, seguirán creciendo

¿Cuál es el que más cobra? ¿Cuál es el más barato? ¿Cuál es el que más le gusta a los colombianos? ¿Cuáles son los nuevos que entrarán al mercado? Algunas respuestas que aquí le damos.

Ya no es un secreto que los bancos están cobrando prácticamente por todas las operaciones que se hacen. Ni las transacciones que se hacen en la red propia se salvan de esta situación. Incluso por consultar su saldo cobran los bancos. Los retiros, transferencias, avances en efectivo y transacciones declinadas también tienen costo.

Algunas cifras

La tarifa por consultar el saldo a través de la red propia de cajeros está entre $970 y $3.296. La más cara es del Helm Bank y la más barata corresponde a los cuatro bancos del grupo Aval: Banco de Bogotá, Banco de Occidente, AvVillas y Banco Popular. La consulta es gratuita en Bancolombia, GNB Sudameris, BCSC y Citibank. En este último, luego de la novena consulta, se cobra $2.500.

Los usuarios pagan por hacer retiros entre $900 y $3.296. El Banco Agrario es el más barato. Bancos como el Banco Colpatria, manejan tarifas diferenciales para los retiros locales y los nacionales. Uno local cuesta $1.120 y uno nacional $3.800. Los clientes de GNB Sudameris, Bancolombia y Citibank no tienen que pagar por los retiros. En Bancolombia el número de retiros gratis aplica según el plan de la cuenta corriente o de ahorros.

Los retiros adicionales cuestan $1.700. En Citibank son gratis las primeras ocho operaciones.
Todos los bancos que manejan cajeros propios, cobran por los avances en efectivo. La tarifa va desde $3.439, del Banco Agrario, y $7.000, del Citibank. Por su parte, las transacciones de tarjeta de crédito declinadas por cupo insuficiente, cuestan hasta $6.500.

No olvide que si utiliza una red distinta las tarifas son mucho más altas. Solo la consulta del saldo, puede costar $7.000.

Los costos de las cuentas de ahorro

Cada vez es más notoria la adquisición de cuentas de ahorro y transacciones por medio de tarjetas débito. Existen 11.496 cajeros automáticos en los cuales se realizaron 286.282.923 operaciones; 244.097.456 de las cuales correspondió a operaciones monetarias por un monto de $61,2 billones y 42.185.467 operaciones no monetarias.

Hay que tener en cuenta que existen personas que utilizan talonarios de ahorros para extraer su dinero de los bancos, el sistema financiero reportó el año pasado de 32.125.812 operaciones monetarias de débito automático por valor de $14,2 billones.

Pues bien, la cuota de manejo más cara del mercado para una cuenta de ahorros es la establecida por el Helm Bank. La cuenta de ahorros de este banco no requiere un monto mínimo de apertura, ofrece la posibilidad de obtener rentabilidad diaria sobre el saldo, además de la liquidación y capitalización diaria de intereses. Eso sí, no cobra cuota de manejo para la tarjeta débito.

La oferta de cuenta de ahorros del Banco Popular, que tiene la cuota de manejo de tarjeta debito más cara, incluye la posibilidad de depósitos y retiros a través de terceros. La apertura no requiere referencias comerciales ni consulta en centrales de riesgo.

La estadísticas manejadas por el ente de control reflejan también costos de consignación, del talonario para manejo de cuenta de ahorros, de consulta de saldo, retiros, transferencia en cajeros, pagos a terceros y trámites en internet. Estas cifras son importantes para que los usuarios de los servicios financieros puedan tomar decisiones a la hora de escoger su banco.

Así ven los colombianos a los bancos

El promedio de las entidades financieras en el país el año pasado fue de 75 puntos, donde el Helm Bank obtuvo 79, sobre el Bcsc y el Citibank, con 77 puntos. El Banco de Occidente obtuvo se ubicó en el cuarto lugar con 76.

Por cuarto año consecutivo el Helm Bank se ubicó en el primer lugar y en gran parte se debe al diseño de sus oficinas y el esquema que manejan en ellas, en las que el usuario recibe una atención personalizada y con muchas comodidades.

Por otra parte, el Banco de Bogotá fue el que presentó la mayor variación positiva entre 2009 y 2010, con un crecimiento de 3,9 puntos.

Nuevos bancos que asoman la nariz

En lo que va corrido de 2011 han ingresado al sistema financiero colombianos bancos como Banco WWB, Banco Finandina y Bancoomeva. El primero está enfocado en préstamos a las mujeres emprendedoras, el segundo, al consumo, y el tercero, al sector solidario.

Posiblemente este año se van a estrenar 8 nuevos bancos, entre los que se destacan el ecuatoriano Pichincha y el chileno CMR Falabella, que ya tienen autorización de la Superfinanciera para convertirse en bancos, y entrarían a disputarse las carteras de consumo, especialmente.

* Con información de La República y Superfinanciera.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…