Banqueros tomarán acciones legales contra sobretasa al sistema financiero aprobada en ley de financiamiento

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 diciembre, 2018

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, arremetió contra la ley de financiamiento, especialmente, contra el artículo mediante el cual se impone una sobretasa transitoria a la renta de las entidades financieras.

El líder gremial indicó que es la primera vez que en el país se castiga específicamente y con una tarifa diferencial a un sector maduro no contaminante. Argumentó que unas de las razones que esgrimen para este incremento es que el sector está creciendo más que la economía y genera bastante utilidades.

«Estamos en desacuerdo porque lo que se está haciendo es gravar más al sector que paga más y que paga cumplidamente sin ninguna clase de elusión o evasión tributaria. Un sector como el financiero, que pone el 4,7 % del PIB, paga el 12,6 % del impuesto de renta, proporcionalmente haciendo una contribución más alta que cualquier otro sector de la economía», explicó.

También señaló que esa adición al articulado es inconstitucional porque está discriminando sectores económicos y está violando los principios de generalidad, equidad horizontal y porque no cuenta con aval gubernamental, cuando debería haber contado con ese visto bueno gubernamental.

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…