Beneficio de Colciencias, cómo se reconoce bajo NIIF

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 noviembre, 2015

Beneficio de Colciencias, cómo se reconoce bajo NIIF

Los recursos devengados pueden ser ingreso o pasivo según el tipo de acuerdo establecido; cuando efectivamente se habla de un premio este es un ingreso que podría ser ordinario o una ganancia.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta que nos formula uno de nuestros usuarios: una empresa se ganó un premio con Colciencias por valor de $100.000.000, este dinero solo puede ser utilizado para el desarrollo de un software, ¿cómo se reconoce esta transacción en NIIF para pymes?

Un premio siempre se reconocerá en el estado de resultados; si usted no lo puede reconocer como ingreso entonces no es premio, y el análisis para determinar esta situación dependerá de las condiciones estipuladas para la entrega del beneficio; cuando se recibe un recurso a cambio de realizar algún menester, eso no es un premio, pero si en cambio  es acreedor de un bien para desarrollar su proyecto, eso sí es un premio.

Siempre que el dinero se conceda con condiciones y su incumplimiento represente la obligatoriedad de regresar el beneficio recibido, no se estaría hablando de un ingreso, sino de un pasivo al que se le dará un tratamiento similar al que se le da a las subvenciones del Gobierno; en la medida en que vaya cumpliendo las obligaciones, va reconociendo el ingreso.

En este caso particular, este premio se plasma en el estado de resultados directamente como un ingreso porque simplemente se presentó un proyecto que por sus cualidades mereció ser premiado con un estímulo económico y, por tanto, se obtuvo un ingreso; de ahí en adelante, con esos recursos se trabaja el proyecto y si fuese por ejemplo para construir una máquina, se va gastando el dinero y capitalizando la máquina.

Ahora bien, la pregunta podría ir más allá para determinar si es un ingreso ordinario o una simple ganancia; hay que recordar que ingresos ordinarios y ganancias no son de fácil determinación; para clasificarlos debe atenderse a los requerimientos de la Sección 23 de la NIIF para pymes o a la NIIF 18 en el caso del estándar pleno.

Los ingresos ordinarios son repetitivos, presupuestados, relevantes, un dinero que se recibe cada cierto tiempo o labor, recursos con que se cuenta, se proyectan y se presupuesta su ejecución; provenga de lo que proviniere es un ingreso ordinario, en tanto que una ganancia es inesperada, es puntual y, por lo general, no es relevante.

En este caso, el premio obtenido por la entidad es considerado relevante para esta, y la participación en este tipo de concursos es parte de su objetivo;  por tanto, los premios que obtenga por el desarrollo de sus productos, se considerarán un ingreso ordinario.

Si por el contrario, el premio fue algo inesperado, y la entidad no suele participar en ese tipo de concursos, se clasificará como una ganancia.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…