Beneficio de progresividad en el pago de Imporenta, ¿qué pasa si la norma está suspendida?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 febrero, 2015

Beneficio de progresividad en el pago de Imporenta, ¿qué pasa si la norma está suspendida?

El Consejo de Estado, desde agosto de 2014, suspendió provisionalmente la medida del artículo 7 del Decreto 4910 de 2011, que exigía llevar cada año a la DIAN algunos documentos con los cuales una pequeña empresa aseguraba el uso del beneficio de progresividad en el Impuesto de Renta. ¿Qué efectos tiene la suspensión de este artículo?

Si la norma del artículo 7 del Decreto 4910 de 2011 actualmente está suspendida, implicará que los beneficiarios de la Ley 1429 de 2010 no deberán llevar hasta la DIAN, a comienzos de este año, los documentos exigidos en la norma.

La DIAN, al no poder exigir los documentos, se quedaría sin la información por medio de la cual se actualizaba, desde octubre de 2013, la sección “Consulta Beneficiarios de la Ley 1429”, la cual sirve para que al momento de elaborar el formulario 110 de la declaración anual del Impuesto de Renta, el sistema virtual de la DIAN no pregunte si el contribuyente se acogió al beneficio de la Ley 1429.

La pregunta no apareció, por ejemplo, en la elaboración de las declaraciones del año gravable 2013, pues a través de la base de datos de los “beneficiarios de la Ley 1429”, la DIAN supo quiénes eran los únicos que podían usar los beneficios de la Ley 1429 en dicha declaración de renta.

“si el beneficiario del pago está en el segundo o posterior año de operaciones, debe figurar en dicha base de datos para que el pagador no le practique retenciones a título de renta”

La base de datos de los beneficiarios de la Ley 1429, y luego de las modificaciones que los artículos 1 a 3 del Decreto 1020 de mayo de 2014 le efectuara al artículo 4 del Decreto 4910 de 2011, se volvió de obligatoria consulta por parte de quienes piensan hacerle pagos a quien se identifique como beneficiario de la Ley 1429, pues si el beneficiario del pago está en el segundo o posterior año de operaciones, debe figurar en dicha base de datos para que el pagador no le practique retenciones a título de renta.

En caso de no figurar en la base de datos, el beneficiario del pago debe entregar documentos especiales al pagador para que este último no le practique retenciones a título de renta.

Por lo tanto, si la DIAN no puede seguir actualizando la base de datos de “Beneficiarios de la Ley 1429”, las cosas volverán a ser complicadas tanto para la DIAN como para quienes efectúen pagos a los beneficiarios de la Ley 1429.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Las fallas del sistema

Un contribuyente que en estos momentos ingrese al sistema virtual de la DIAN, al intentar diligenciar el formulario 110 de nuevo encontrará la pregunta: “¿Se acogió usted al beneficio de la Ley 1429?”. En consecuencia, quienes no cumplen con los requisitos para acceder a estos beneficios podrían marcar “sí” y tomar los beneficios en el Impuesto de Renta para luego esperar que la declaración quede en firme.

Para quienes realicen pagos a los beneficiarios de la Ley 1429, el hecho que la base de datos especial comience a desactualizarse, implicará que las búsquedas no arrojen resultados. Por lo tanto, deberán solicitar una vez al año a los supuestos beneficiarios, los documentos del artículo 4 del Decreto 4910 para no practicarles retención en la fuente durante dicho año.

Como conclusión se puede afirmar que, si para el Gobierno es importante realizarle un control a los supuestos beneficiarios de la Ley 1429, el cual había venido ejerciendo a través del Decreto 4910 de 2011, lo extraño es que no se haya hecho nada en el trámite que tuvo la reforma tributaria de diciembre de 2014 para realizar alguna modificación a la Ley 1429 de 2010. Este hubiera sido el escenario apropiado para que, desde el Congreso, se fijaran los verdaderos controles que necesitan aplicar los beneficiarios de la Ley 1429.

 Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Nómina Electrónica, Documento Soporte y Radian

Conoce más

Software Facturación electrónica: Matias App

Conoce más

Facturadores Electrónicos

Conoce más