Beneficios económicos periódicos, mejor conocidos como BEPS, no son una pensión

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 diciembre, 2017

Beneficios económicos periódicos, mejor conocidos como BEPS, no son una pensión

Los BEPS, un ahorro voluntario que hace parte del modelo de protección para la vejez está favoreciendo a millones de colombianos que no cuentan con la posibilidad de cotizar para pensión, pero no son una pensión. En las líneas siguientes resolvemos una serie de inquietudes al respecto.

“se creó para que los trabajadores independientes con bajos ingresos puedan ahorrar flexiblemente y lograr un ingreso económico que les permita tener una vejez tranquila”

A dos años y medio de haber entrado en funcionamiento el programa de Beneficios Económicos Periódicos –BEPS– más de 920.000 personas se han vinculado y cerca de 300.000 están ahorrando. Los BEPS hacen parte de la política de protección para la vejez impulsada por el Gobierno; el cual se creó para que los trabajadores independientes con bajos ingresos puedan ahorrar flexiblemente y lograr un ingreso económico que les permita tener una vejez tranquila cuando lleguen a la edad de retiro laboral con ayuda del Gobierno.

La idea del programa es crear una cultura de ahorro voluntario a largo plazo en la población de escasos recursos, para que al final de su etapa productiva puedan tener un ingreso; este ahorro es premiado con un subsidio del 20 % otorgado por parte del Gobierno, según el esfuerzo y la permanencia de los aportes para así mejorar la calidad de vida cuando lleguen a la etapa de adulto mayor.

La entidad encargada de administrar los BEPS es Colpensiones y los aportes realizados al programa solo podrán ser solicitados hasta el cumplimiento del requisito de edad para ser beneficiario (mujeres 57 años – hombres 62 años).

¿BEPS es una pensión?

“Este programa no es considerado como una pensión, sino como un servicio social complementario para proteger a los colombianos”

No. Este programa no es considerado como una pensión, sino como un servicio social complementario para proteger a los colombianos, el cual le permite a los ciudadanos ahorrar de manera flexible el monto que puedan y cuando puedan, recibiendo por parte del Gobierno un incentivo del 20 % adicional sobre el valor de sus aportes.

Lo que sí puede hacer el vinculado es trasladar los recursos ahorrados en BEPS al sistema general de pensiones (si alguna vez cotizó para obtener la pensión) e incrementar el valor de su beneficio periódico.

¿Cuál es la diferencia entre la pensión y los BEPS?

Mientras la pensión no puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente, el BEP es un ingreso económico que el vinculado recibe cada dos meses y no puede exceder el 85 % de un salario mínimo legal vigente. El BEP se recibe por el resto de la vida y no es heredable.

La pensión es una prestación económica otorgada a los afiliados del sistema general de pensiones, una vez cumplidos los requisitos exigidos en cuanto a número de semanas cotizadas y edad, según el capital ahorrado dependiendo del sistema pensional que se maneje. El reconocimiento de una pensión se entrega mensualmente y, según se den unas ciertas circunstancias, es heredable.

¿Se puede ahorrar en el programa BEPS si se tiene una pensión?

No. El programa BEPS está destinado para población que no alcanza a tener los ingresos suficientes para acceder a una pensión.

¿El beneficio económico periódico es heredable o sustituible como la pensión?

Si durante el tiempo en que el vinculado está ahorrando este fallece, sus herederos podrán reclamar sus aportes más los rendimientos que se hayan generado, sin incluir el incentivo del 20 %.

Si la persona está afiliada al sistema general de pensiones –SGP– ¿puede ahorrar en el programa BEPS?

Sí. La persona puede estar afiliada al sistema general de pensiones y estar vinculada al programa BEPS de manera simultánea, lo que no puede es cotizar al sistema general de pensiones y aportar al programa BEPS en un mismo mes.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…