Beneficios tributarios al sector extractivo evitaron el recaudo de cerca de $ 19 billones


La Red por la Justicia Tributaria presentó un informe sobre los recursos que dejó de percibir el país por cuenta de los 253 tipos de beneficios tributarios que existen actualmente.

Álvaro Pardo, miembro de la Red y autor del estudio, manifestó que dejaron de ingresar 18,9 billones de pesos a las arcas del país, debido a estos beneficios al sector extractivo en los últimos 17 años (entre 2000 y 2016). «Estos recursos equivalen a tres reformas tributarias. Nos habíamos podido ahorrar las tres últimas reformas tributarias si el Gobierno decidiera, por ejemplo, eliminar los beneficios al sector de minas e hidrocarburos. No tiene ninguna razón de ser que Colombia tenga que subsidiar a esos sectores de la economía», resaltó.

Pardo también argumentó que entre 2012 y 2015, le costó 15,77 billones de pesos al erario colombiano mantener diferentes beneficios para el sector minas e hidrocarburos. El experto habló del impacto en términos de crecimiento económico si el Estado hubiese transferido esos recursos (18,9 billones de pesos) a la industria manufacturera, a través de estímulos entre 2000 y 2016.

TAMBIÉN LEE:   Sanción por no inscribirse o actualizar oportunamente el RUT
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención