Beneficios tributarios en Colombia: ¿por qué no se eliminan pese a las recomendaciones?


25 agosto, 2021

Juan David Oviedo afirma que después que el beneficio tributario es asignado y aprobado, y hace parte del Estatuto Tributario, parece que no se eliminara nunca.

Estos se asignan con lineamientos políticos y no técnicos como debería ser.

Juan David Oviedo, asesor de finanzas públicas del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, recuerda en #CharlasConActualícese que varias comisiones de expertos han advertido sobre el costo beneficio de los beneficios tributarios, y la recomendación ha sido la de eliminarlos y tener un trato equitativo entre las empresas.

Al estudiar la forma de cómo se han constituido estos beneficios, dice que no fueron a través de lineamientos técnicos sino políticos.

«Después que el beneficio tributario es asignado y aprobado, y hace parte del Estatuto Tributario, parece que no se eliminara nunca», explica.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo -MFMP- establece que se deben exponer las estimaciones de los beneficios tributarios.

Frente a lo anterior, lo que el Gobierno ha hecho es exponer el dinero que se pierde en cuanto a exenciones tributarias de forma general, pero no por sector, lo mismo pasa con el IVA. Se generaliza más no se especifica.

«En Colombia se aprobó una ley donde se ordena que se constituya la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal -OATP- para que oriente a los congresistas en cuanto a lineamientos y análisis en la toma de este tipo de decisiones. El Congreso debe escuchar sus recomendaciones y consideraciones, y el director de esta entidad debe estar presente en los debates que se den», dice.

Pese a lo anterior, la ley fue aprobada hacer tres años y la oficina no ha sido constituida. El presupuesto del año anterior se aprobó sin la constitución de esta oficina. «Este año seguramente pasará lo mismo».

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

TAMBIÉN LEE:   Conoce la nueva Guía de Recursos para la declaración de renta de personas naturales AG 2021

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Por otra parte, te invitamos para que te agendes con las próximas charlas que tendremos. Este es nuestro calendario.

 


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 agosto, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas: