Beneficios tributarios en renta: 10 respuestas clave


23 agosto, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En el Estatuto Tributario, así como en algunas leyes y decretos, se han contemplado una serie de beneficios tributarios para los contribuyentes. Sin embargo, estos se pueden perder si no se cumplen con ciertos requisitos. A continuación se presentan 10 respuestas a preguntas frecuentes sobre el tema.

Beneficios tributarios en ahorros depositados en una cuenta AFC

De acuerdo con el Concepto 16602 de junio del 2016 emitido por la DIAN, si se decide trasladar los ahorros de una cuenta AFC a otra cuenta de iguales características se pierden los beneficios tributarios.

Beneficios de una empresa por aportes a cuentas AFC

De acuerdo con el artículo 126-4 del ET, los aportes a las cuentas AFC los realiza directamente el trabajador; en este sentido, la empresa puede efectuar pagos al trabajador –los cuales podrá deducir– y es este quien decidirá realizar o no el aporte.

Beneficios tributarios para hijos de contribuyente que tiene bien inmueble y se los traspasa

Si una persona natural decide regalar los apartamentos de un edificio de su propiedad a sus hijos, a estos últimos se les generará un ingreso por concepto de donaciones recibidas y podrán aplicar lo contemplado en el numeral 4 del artículo 307 del ET.

Beneficios del artículo 399 del ET y liquidación de renta en medio de sucesión de bien inmueble

Para poder acceder a los beneficios contemplados en el artículo 399 del ET, se debe analizar desde qué fecha puede considerarse la casa o apartamento de habitación como patrimonio del contribuyente.

Empresa no envía certificación a la DIAN para acogerse al beneficio de progresividad en imporrenta

De acuerdo con el artículo 6 del Decreto 4910 del 2011, el período para enviar la carta a la DIAN con motivo de acogerse a los beneficios de la Ley 1429 del 2010 es antes del 31 de diciembre del mismo año en que fue creada la pequeña empresa.

TAMBIÉN LEE:   Tarifa en renta del 2 % para empresas de transporte marítimo internacional a partir de 2022

Pérdida del beneficio de progresividad de renta cuando declaración se presenta extemporáneamente

Según el artículo 9 del Decreto 4910 del 2011, uno de los requisitos para que los acogidos a la Ley 1429 del 2010 puedan ser beneficiarios de la progresividad en el impuesto de renta, es estar al día en la presentación y pago de todas sus declaraciones tributarias.

Pérdida del beneficio de progresividad en el pago del impuesto de renta para pequeñas empresas

Según lo contemplado en el artículo 8 de la Ley 1429 del 2010 y el artículo 9 del Decreto 4910 del 2011, se pierde el beneficio de progresividad en el impuesto de renta en el momento en que no se paguen oportunamente los aportes parafiscales.

Contabilización de los beneficios de la Ley 1429 del 2010

Una empresa cuya tarifa en el impuesto de renta es del 0% no tiene nada que contabilizar por dicho concepto, es decir que no existe ni gasto ni pasivo por impuesto de renta.

Pérdida de los beneficios del Decreto 4400 del 2004 si se tienen costos y deducciones no procedentes

Cuando los contribuyentes del régimen tributario especial contemplados en los numerales 1 a 3 del artículo 19 del ET obtienen un excedente fiscal mayor al contable, el mayor valor que se produzca relacionado con los gastos no deducibles no se podrá restar en el renglón de rentas exentas.

Beneficios tributarios para empresas generadoras de energía solar

Además de la Ley 1715 del 2014, no existen otro tipo de beneficios tributarios para aquellas empresas generadoras de energía eléctrica con fuente solar.

TAMBIÉN LEE:   Incentivos tributarios por la generación de empleo en grupos vulnerables

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 agosto, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace