Beneficios tributarios para empresas ubicadas en las ZOMAC


9 mayo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Cuáles son los beneficios tributarios para las empresas que desarrollan su actividad económica en las ZOMAC?

Resuelta 27  de abril  de 2017

El Dr. Diego Guevara indica que la sigla ZOMAC se refiere en el lenguaje tributario a las zonas más afectadas por el conflicto. Es de anotar que por ahora los beneficios a los cuales pueden acceder las ZOMAC, son los dispuestos en los artículos 235 a 237 de Ley 1819 de 2016.

De la normatividad mencionada se resalta el artículo 237, del cual se extrae lo siguiente:

Artículo 237, régimen de tributación de las nuevas sociedades que inicien actividades en las ZOMAC: Las nuevas sociedades, que sean micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que tengan su domicilio principal y desarrollen toda su actividad económica en las ZOMAC, y que cumplan con los montos mínimos de inversión y de generación de empleo que defina el Gobierno Nacional, cumplirán las obligaciones tributarias sustantivas correspondientes al impuesto sobre la renta y complementarios, siguiendo los parámetros que se mencionan a continuación:

 

  1. La tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios de las nuevas sociedades, que sean micro y pequeñas empresas, que inicien sus actividades en las ZOMAC por los años 2017 a 2021 será del 0%; por los años 2022 a 2024 la tarifa será del 25% de la tarifa general del impuesto sobre la renta para personas jurídicas o asimiladas; para los años 2025 a 2027 la tarifa será del 50% de la tarifa general; en adelante tributarán a la tarifa general.
TAMBIÉN LEE:   Factura electrónica en Colombia: ¿cuál ha sido el balance de la Dian este último año?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 mayo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace