Bienes y/o servicios excluidos o exentos de IVA: 10 respuestas clave


18 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los bienes y/o servicios pueden estar gravados, exentos o excluidos de IVA. A continuación se presentan 10 respuestas a preguntas frecuentes sobre bienes y/o servicios excluidos de IVA, es decir que no causan el impuesto, o exentos, aquellos gravados a la tarifa 0%.

Preparación de gasolina que corresponde a denominación de ACPM está excluida del IVA

Antes del 2012 los productores de combustible debían cobrar IVA al distribuidor, en dicho año se creó el impuesto nacional a la gasolina y ACPM, motivo por el cual estos combustibles, de acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 167 de la Ley 1607 del 2012, están excluidos de IVA.

IVA en proceso de licitación pública en la construcción de una carretera

Las construcciones de obra pública no generan IVA para el contratista, así que no debe adicionarse valor alguno por dicho impuesto en la participación de una licitación para la construcción de una carretera.

Servicios prestados por empresa a EPS están excluidos del IVA

No todo servicio prestado a una EPS se considera excluido, solo lo están aquellos vinculados con la seguridad social que se indiquen en la normatividad vigente.

Venta de seguro para barco que opera en San Andrés excluido del IVA

No debe incluirse IVA en el cobro respectivo a la póliza de seguro para un barco que será facturada a alguien instalado en San Andrés.

Compras realizadas por ONG para proyecto patrocinado con donaciones están exentas de IVA

Mediante el Concepto 17291 de julio 1 del 2016 la DIAN estipula que aún se encuentra vigente que las compras de una ONG con recursos donados por gobiernos u organismos internacionales al Gobierno Colombiano para proyectos de utilidad común se encuentran exentas de IVA.

TAMBIÉN LEE:   RUT: inscripción por primera vez

Empresa presta servicio con IVA a entidad que maneja recursos del Plan Colombia

Considerando que los recursos del Plan Colombia son dineros ejecutados provenientes de auxilios o donaciones de gobiernos o entidades internacionales para el desarrollo de programas de utilidad común, por tanto la compra con estos recursos está exenta de IVA.

Cobro de IVA a ONG que desarrolla actividades de desminado

Si una ONG emplea recursos provenientes de donaciones de gobiernos o entidades internacionales para el desarrollo de programas de utilidad común se le pueden vender bienes o servicios como exentos de IVA, previo cumplimiento de unos requisitos.

Cobro de IVA por parte de hotel que presta alojamiento a extranjeros

Los servicios hoteleros, específicamente los de hospedaje, se encuentran exentos de IVA si son prestados a huéspedes no residentes en Colombia, siendo necesario demostrarlo aportando fotocopias de sus pasaportes.

Exención del IVA para revista perteneciente a una editorial de entretenimiento

Se encuentra exentos de IVA los libros y revistas de carácter científico y cultural que al momento de su registro no se hayan estipulado como horóscopos, fotonovelas, modas, tiras cómicas, historietas gráficas, juegos de azar, entre otros.

Exención del IVA para exportación de servicios de empresa a vinculado económico

La exportación de un servicio no se puede considerar exento si quien lo exporta es filial, subsidiaria, sucursal, establecimiento permanente, oficina de representación, casa matriz o cualquier otro tipo de vinculado económico con la persona o empresa residente o domiciliada en el exterior.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace