Mientras unos piensan que bitcoin es una plataforma innovadora para los empresarios y le da herramientas a las personas para que interactúen frente a frente, la Superintendencia Financiera de Colombia advierte que las transacciones que se hagan con esta moneda digital no se pueden vigilar.
Mientras unos piensan que bitcoin es una plataforma innovadora para los empresarios y les da herramientas a las personas para que interactúen frente a frente, la Superintendencia Financiera de Colombia advierte que las transacciones que se hagan con esta moneda digital no se pueden vigilar.
Moneda digital sin regulador ni intermediario. De esta manera se puede definir el bitcoin. Un medio que se viene utilizando para realizar transferencias por internet, como medio de pago entre diferentes monedas para intercambio de bienes o servicios, y para almacenar valor, de la misma forma como cuando se ahorran dólares o euros.
Desde el punto de vista negativo, este método puede ser una vía para lavar dinero y evadir impuestos. La Superfinanciera advierte que en este tipo de transacciones no se puede vigilar qué está pasando con el dinero de las personas. Mientras si un usuario pierde su dinero o tiene problemas con un banco, la Superfinanciera es la llamada a resolver el conflicto; frente a una transacción con bitcoins, la entidad no puede hacer nada.
La prohibición también puede ser para que los establecimientos comerciales con presencia en Colombia, e incluso el comercio electrónico en páginas locales, no permitan hacer pagos con bitcoins.
Recientemente The New York Times publicaba que en los últimos años, bitcoin ha resultado ser una plataforma financiera que, conforme a la tradición de internet, faculta a las personas para interactuar directamente entre sí, al tiempo que constituye una plataforma para la innovación de los empresarios. Bitcoin permite, entre otras cosas, que haya una trasferencia de valor igualmente sin tropiezos. “Podríamos llamarlo el efectivo digital o el correo electrónico del dinero”, publica el medio.
El impacto positivo de bitcoin es más claro en las trasferencias internacionales de dinero. En la actualidad, trasferir dinero al extranjero cuesta casi 8% de la suma enviada, debido a la compleja red de terceras partes que necesitan dar su aprobación. Con bitcoin y su libro mayor público, esos costosos intermediarios son innecesarios.
Debido a que este sistema no tiene el guiño de la Superfinanciera se puede concluir que si florece lo hará en la ilegalidad. Carlos Mesa, director de la Fundación Bitcoin Colombia dijo en Semana que sería un error declarar ilegal este sistema, ya que tan solo se logrará que se hagan transacciones ilegales.
“Tecnológicamente no pueden bloquear el sistema, así que al prohibirlo, estarían abriendo las puertas al comercio ilegal y le cerrarían las puertas a las pequeñas y medianas empresas, que pueden ingresar más fácilmente al comercio electrónico con esta moneda”, asegura.
Por su parte Roberto Borrás, autorregulador del mercado de Valores, dice en el mismo medio de comunicación que el bitcoin no tiene competencia algún por tratarse de un tema virtual.