Bitcoin y criptomonedas siguen a la espera del visto bueno de entidades reguladoras nacionales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 octubre, 2017

Bitcoin y criptomonedas siguen a la espera del visto bueno de entidades reguladoras nacionales

Debido al auge alcanzado por las criptomonedas y el bitcoin la Superfinanciera está estudiando la posibilidad de regular esta figura. Sin embargo, el escenario nacional no parece ser favorable para este modelo, que para los entes reguladores puede camuflarse como una forma de captación ilegal.

Tanto el bitcoin como las criptomonedas vienen ganando, a pasos gigantes, terreno a nivel mundial, y Colombia no es la excepción. Por tal motivo, diversos países ya han diseñado modelos regulatorios para ejercer control sobre estas. Por el momento, los órganos nacionales de control advierten de los riesgos a los que se exponen todos aquellos que deseen entrar en este modelo de negocio.

El superintendente financiero, Jorge Castaño, informó en septiembre que la entidad estaba estudiando, en conjunto con el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, si se regula o no el tema de las monedas virtuales en el país.

Sin embargo, y pese al anuncio, durante el 5° Congreso de Fiduciarias que se realizó el mes anterior en Cartagena, el superintendente manifestó que es muy difícil que se reconozca pronto a las criptomonedas en el país.

“Es muy difícil que nosotros pensemos que nuestro país se va a mover rápidamente a incorporar o a reconocer estas monedas a nivel nacional, por una razón muy sencilla, en Colombia la moneda de curso legal forzoso es el peso y, nosotros ni siquiera tenemos por ejemplo cuentas en dólares, salvo unas situaciones muy particulares. Por eso debemos darle para nuestra realidad el contexto de lo que somos capaces de administrar, el estado en el que se encuentra nuestro sistema financiero y no veo una posibilidad cercana a que haya una regulación clara en que sea un activo permitido para invertir o administrar en el sistema financiero”, dijo.

Regulación se ve lejana

Esta semana se escribió un nuevo capítulo alrededor del tema durante la rendición de cuentas de la Superfinanciera. “El boom de las monedas digitales ha hecho que avivatos se aprovechen de las personas para prometerles grandes rentabilidades”, alertó el superintendente financiero, Jorge Castaño.

Independiente de cuál sea el vehículo que se utilice, moneda virtual o no, dijo Castaño, si hay un esquema en el que se les promete a las personas devolverles el dinero en la misma proporción, más unos rendimientos, “eso es un esquema de captación y puede estar invirtiendo en una actividad que vamos a intervenir”.

Castaño dijo que en lo corrido del año se han hecho unas 16 visitas a este tipo de firmas, como lo publica El Espectador. Algunas ya se han desmontado y se han tomado medidas de intervención. Advirtió que la Superfinanciera continuará interviniendo negocios que faciliten, promocionen o desarrollen algún tipo de instrumento para captar ilegalmente recursos del público.

Riesgos para el espectro nacional

Desde el punto de vista del Banco de la República, los riesgos más sobresalientes que puede enfrentar la economía colombiana al permitir el desarrollo de este esquema son:

  • La integridad financiera ya que estos esquemas pueden convertirse fácilmente en canales para actividades asociadas al lavado de activos, la financiación del terrorismo y la evasión fiscal.
  • La protección del consumidor, en la medida en que operadores especializados entren a ofrecer servicios de negociación, custodia y transferencia de fondos en criptomonedas.
“el riesgo de posibles pérdidas económicas en la adquisición, negociación y transferencia de estos instrumentos recae sobre quien voluntariamente participa en dichas actividades”

Cabe recordar que la normatividad nacional indica que el riesgo de posibles pérdidas económicas en la adquisición, negociación y transferencia de estos instrumentos recae sobre quien voluntariamente participa en dichas actividades.

Jugadores buscan entrar en escena

Hay agentes privados que buscan entrar y ser intermediarios en el mercado nacional. Sebastián Ponceliz, fundador y director de Odyssey, una de las compañías que ofrecen este tipo de servicio, dice en Portafolio que:

“(…) hace año y medio comenzamos a ofrecer, en Estados Unidos, la posibilidad de que los cajeros tradicionales que teníamos instalados tengan las dos opciones, el dinero físico (el efectivo) y las criptomonedas. Esto es posible porque la regulación allí nos permite ofrecer esta opción.”

Odyssey ofrece a los inversionistas la puesta en marcha de una red privada de ATM, brindando la operación completa, desde la administración del stock de maquinarias, la selección y contratación de las locaciones para su instalación, la programación y conectividad entre los equipos y las plataformas de control de transacciones y el soporte técnico post instalación, así como el servicio de recarga de los cajeros automáticos.

Carlos Mesa, director de la Fundación Bitcoin Colombia, aseguró en el mismo medio de comunicación que Colombia se está quedando atrás en normatividad, mientras que otras naciones están avanzando en la dirección a la regulación del tema.

“La Superfinanciera y el Banco de la República han manifestado que no es ilegal invertir en estos vehículos, pero advierten que no son admitidos como divisas, que no sirven como respaldo de un crédito, y que cada inversionista asume el riesgo de hacerlo; esto lo han hecho para evitar que ante eventuales pérdidas se le demande al Estado, pero en realidad estamos en una zona gris y se requiere definir aspectos como ha sucedido en otros países”, dice Mesa.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…