Blockchain: prácticas y servicios profesionales podrían verse amenazadas por esta tecnología


Una herramienta tecnológica como el blockchain podría hacer que ciertas prácticas y servicios contables sean obsoletos al pasar el tiempo. Sin embargo, los contadores públicos podrían convertirlo en un aliado de su actividad. Aquí le contamos cómo funciona en un proceso de transformación contable.

En marzo de este año, en nuestro editorial Contabilidad distribuida: tecnología estructurada en un sistema encriptado, explicamos que este concepto consiste en una tecnología cuyo objetivo es la realización confiable y segura de cualquier tipo de transacción entre dos o más personas, sin la necesidad de intermediarios y a través de internet. Esta contabilidad se desenvuelve en el blockchain, un avance tecnológico estructurado en un sistema encriptado o de bloques, lo que proporciona a los usuarios involucrados la protección de sus identidades y de los datos de sus transacciones.

“La tecnología blockchain aplicada a la gestión tributaria y contable hará que algunas prácticas contables y servicios profesionales sean obsoletos”

Este concepto se dio a conocer con la incursión del bitcoin en el escenario de los negocios, lo que evidencia que, a pesar de que operaciones como las transferencias de esta criptomoneda no estén reguladas en todos los países, la comunicación digital se perfecciona y transforma a grandes pasos según las necesidades de los usuarios. Adicionalmente, los contadores públicos deben, en la actualidad y a futuro, estar a la vanguardia de esta realidad tecnológica.

Blockchain transformará la industria contable

La tecnología blockchain aplicada a la gestión tributaria y contable hará que algunas prácticas contables y servicios profesionales sean obsoletos. Así de tajante lo asegura el artículo Blockchain: por qué los profesionales de la contabilidad deben acompañar esta tendencia, publicado por pulsocial.com.

TAMBIÉN LEE:   Cuidar las políticas que permiten atraer inversión para la cuarta revolución industrial, pedido de Duque

En esta publicación se explica que, una vez las transacciones se introducen en la cadena de bloques, no pueden ser alteradas. Las correcciones pueden hacerse después del hecho, pero son transparentes para todas las partes, por lo que los datos no pueden ser falsificados ni manipulados. Esto hace que la auditoría sea más fácil y confiable, a la vez que reduce la posibilidad de error. En consecuencia, algunas de las tareas manuales involucradas en la auditoría pueden desaparecer, aunque es improbable que los auditores sean reemplazados por completo.

Otras bondades del blockchain dentro de la industria contable son:

  • Se verifica la transacción en la cadena de bloques, lo que impide que ambas partes ingresen la transacción en sus propios libros.
  • Puede conducir a un sistema de triple entrada, donde las transacciones se introducen tanto en los libros de contabilidad de ambas partes como en la cadena de bloques.
  • El tema seguridad también se facilitará con esta tecnología, ya que hace que las finanzas sean casi impermeables a los hackeos.
  • El código cifrado del blockchain no permite que se pueda hackear la cadena de bloques; no se podrán realizar cambios sin que los involucrados los detecten y/o autoricen.

La posición que debe asumir el profesional contable

Karen Brenneman, presidenta de BKR para la región de Las Américas, afirma que “el trabajo del auditor es dar fe del valor, la precisión y la confiabilidad de los datos. Con esto en mente, una práctica de auditoría puede ver al blockchain como parte de la solución en un mundo nuevo que requerirá tal validación”.

Aunque esta herramienta tecnológica proporciona transacciones seguras, identifica y valida a los propietarios de cada bloque en la cadena, tal como se publica en bfk.com.cose necesitarán auditores para validar que los sistemas que rodean estas transacciones sean confiables.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Regulación de criptomonedas para prevenir riesgos

“En lugar de ver al blockchain como un competidor de las firmas contables, conviértalo en algo tan normal como lo es internet para liquidar nómina, cuentas por cobrar, retención de registros, contratos y más”, dice Brenneman. Imagine la posibilidad de procesar la nómina a través de un sistema en el cual cada empleado tiene su propio bloque identificable, que es privado y seguro para recibir sus salarios o para seleccionar cambios en sus elecciones de nómina.

Publicidad

«Lo mismo ocurre con la presentación de una factura a un cliente a través de un bloque singular e identificable, exclusivo de ese cliente, para garantizar la seguridad de los datos y pagos privados. El propio blockchain del cliente puede validar la factura y permitir el procesamiento de la transacción sin problemas», concluye.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención