Bogotá piensa en un nuevo Estatuto Tributario

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 octubre, 2010

Bogotá piensa en un nuevo Estatuto Tributario

Redistribución de las cargas tributarias en el impuesto predial unificado, reducción del número de pagos, incentivos para la competitividad, innovación, investigación y desarrollo. Seis pilares que se buscan implementar en el nuevo Estatuto Tributario de los bogotanos.

Bogotá quiere tener nuevo sistema tributario. La idea es que se le facilite la vida a los contribuyentes y reducir costos a la administración distrital. El proyecto que se presentará en el Consejo, busca implementar seis líneas de acción en beneficio de los contribuyentes y la Administración.

De igual manera, se buscan beneficios para los contribuyentes del impuesto sobre vehículos víctimas de robos, desaparición o destrucción total; la optimización de la administración del ICA; modernización del sistema tributario distrital y la nota fiscal electrónica. Radio Santa Fe publica una serie de beneficios que presentará el Estatuto Tributario para los bogotanos.

Impuesto predial unificado

La redistribución de las cargas en el impuesto predial brindará una mayor progresividad y permitirá que en los estratos 1 a 3 se presenten alivios en el monto del recaudo. En el estrato 3, al 66% (308.970) de los predios se le disminuiría el impuesto mientras que al 99% de los estratos 1 y 2 se le reducirá o se mantendrá igual.

El nuevo esquema tarifario beneficiará al sector industrial y al comercio con una reducción en la tarifa para cerca del 80% de los predios con uso industrial y para el 47% de los predios con uso comercial.

Se ampliarán los descuentos para el impuesto predial unificado y sobre vehículos automotores del 10% al 15% para los contribuyentes que realicen su inscripción y actualización en el RIT y sean usuarios de la Nota fiscal electrónica. De igual manera, se beneficiarán los predios ubicados en zonas de alto impacto, la pequeña propiedad rural y los lotes que hayan iniciado procesos de urbanización y/o edificación.

Impuesto de Industria y Comercio, ICA

Mediante la propuesta de pago anual para los medianos y pequeños contribuyentes del régimen común se beneficiarán cerca de 150.000 contribuyentes. El régimen de factores objetivos le facilitará la vida a 29.000 contribuyentes del sector comercio.

Se otorgará un incentivo para nuevos contribuyentes del régimen de factores objetivos del 50% del valor del impuesto pagado por el primer año de actividades en la liquidación del tercer año de actividad comercial, y del 100% del impuesto pagado por el segundo año de actividades en la liquidación del cuarto año de actividad.

Reducción de las tarifas para el sector de servicios temporales de empleo, aseo y servicios de vigilancia en las que el mayor porcentaje de sus ingresos se dirige al pago salarial.

La Nota Fiscal Electrónica

Consiste en habilitar canales tecnológicos para el reporte de información a la Secretaría de Hacienda cuando se realicen compras o hagan uso de servicios, permitirá la acumulación de puntos que podrán ser redimidos al año siguiente en forma de descuentos en su impuesto predial.

Incentivos

Una bolsa de $12.360 millones (para 4 años) para incentivar la inversión, empleo y capacitación con la que se espera producir cinco mil nuevos empleos calificados en los próximos cuatro años.

Una bolsa anual de $2.000 millones para incentivar para la investigación, la ciencia y la tecnología.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…