Bonificaciones: ¿en qué casos constituyen salario?


4 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cuando las bonificaciones salariales se entregan de manera habitual y el empleador omite aclarar que no constituyen salario, estas se convierten en factor salarial y, por tanto, hacen parte de la base de liquidación de la seguridad social, aportes parafiscales y prestaciones.

En términos generales, las bonificaciones corresponden a aquella recompensa que recibe el trabajador por parte de su empleador. Si bien esta es una conducta habitual en algunas empresas, estas aún tienen dudas sobre cuándo constituyen factor salarial y qué aspectos se deben tener en cuenta al momento de otorgarlas, para que no se conviertan en base de liquidación para el pago de prestaciones sociales, aportes parafiscales y seguridad social.

Frente a esta situación, el artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– señala que los montos entregados ocasionalmente y por voluntad del empleador al trabajador no constituyen salario; entre estos encontramos: las primas, bonificaciones, gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, y todo lo que recibe el trabajador, sea en dinero o especie, para el cumplimiento de sus funciones (gastos de representación, transporte, insumos de trabajo, entre otros).

Respecto a las bonificaciones, estas son un pago considerado como no constitutivo de salario, y para ello deben cumplirse ciertos requisitos y condiciones, pues de lo contrario la UGPP y los jueces laborales podrían, en algún proceso, reconocerlas como constitutivas de salario, en cuyo caso constituirían base para liquidación de aportes a seguridad social, parafiscales y prestaciones sociales.

Con el fin de que tengas claridad respecto a estos aspectos que influyen de manera significativa en la liquidación de las obligaciones laborales que deben afrontar las empresas durante este cierre de año, en Actualícese hemos preparado un evento ideal para ti, titulado Liquidación de nómina y prestaciones sociales para el cierre 2019.

Publicidad

Aprovecha esta valiosa oportunidad para actualizarte con nosotros. ¡Reserva tu cupo aquí!

TAMBIÉN LEE:   Aportes parafiscales: ¿cuándo los empleadores se encuentran exonerados de realizarlos?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 noviembre, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: