Las organizaciones que requieren alternativas para obtener recursos (dinero) con la finalidad de poder dar ejecución al objeto social, cuentan con una herramienta útil, denominada bonos.
Las organizaciones que requieren alternativas para obtener recursos (dinero) con la finalidad de poder dar ejecución al objeto social, cuentan con una herramienta útil, denominada bonos.
Un bono es una forma de adquirir crédito. Es emitido en forma de título o certificado por medio del cual la empresa se compromete a devolver al comprador del bono una cantidad específica de dinero correspondiente al valor inicial más intereses.
El comprador del bono se convierte en el financiador al corto plazo de la organización emisora, con el objetivo de obtener en un tiempo determinado una utilidad por dicha inversión que se encuentra representada en los intereses que se compromete a retribuir la organización.
Valor de compra o emisión: es el valor que el comprador paga al momento de comprar el bono.
Valor par: es la cantidad de dinero, sin tener en cuenta los intereses, que se le retorna al comprador del bono al terminarse el plazo; puede ser mayor, menor o igual al valor de compra dependiendo de factores como: tasa de interés vigente, riesgo percibido por los compradores, cantidad de dinero solicitada, los impuestos, etc.
Madurez o fecha de vencimiento: es el plazo que tiene el bono. Los bonos se emiten a largo plazo, mínimo un año.
Tasa de interés: el emisor define una tasa de interés sobre el valor par del bono.
Cupón: son los pagos periódicos de intereses que se le hacen al tenedor del bono, existen bonos con cupón cero, los cuales no hacen pagos por intereses de manera periódica. El pago de los intereses, en este caso, se hace en una fecha específica, generalmente al finalizar el plazo del bono; igualmente existen, bonos de cupón fijo.
Los bonos, tanto de empresas, organizaciones privadas o públicas y gobiernos, se emiten y negocian generalmente en las bolsas de valores, lo cual conforman un mercado de bonos.