Bonos Sodexo como dotación: reconocimiento según el Estándar Internacional


14 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La entrega al trabajador de prendas de vestir adecuadas para ejecutar su labor, diferentes del equipo de seguridad, es un compromiso legal que contraen las empresas colombianas. Aquí recordamos cómo efectuar su reconocimiento según el Estándar Internacional.

En Colombia, el trabajador tiene derecho a recibir una prestación obligatoria por parte del empleador, siempre que devengue menos de 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes –SMMV– que para el año 2016 es de $689.455.

Esta contraprestación debe ser entregada de manera obligatoria como mínimo cada 4 meses, sin embargo existen empleadores que, con el ánimo de velar por la buena presentación de su equipo de trabajo, otorgan mucho más de lo establecido por la Ley.

“la norma prohíbe que el empleador compense la dotación con pagos en efectivo”

Ahora bien, es importante recordar que, como la norma prohíbe que el empleador compense la dotación con pagos en efectivo, en muchos casos este acude a la figura de documentos manejados por entidades que expiden bonos de compras con la posibilidad de indicar su destinación específica, de forma que si están marcados con la palabra “dotación” tan sólo podrán ser utilizados en la adquisición de prendas de vestir para el titular.

La entrega de bonos para la adquisición de dotación es una buena estrategia para las organizaciones, pues se cumple con el requisito legal y al tiempo se garantiza que las prendas asignadas sean del gusto y talla adecuada del trabajador, sin incurrir en costos mayores por corrección de medidas o cualquier otro inconveniente.

“para efecto del reconocimiento de esta partida según las dinámicas del Estándar Internacional, los bonos Sodexo son como recursos en efectivo”

Ahora bien, para efecto del reconocimiento de esta partida según las dinámicas del Estándar Internacional, los bonos Sodexo son como recursos en efectivo, ya que tener la propiedad de uno de estos bonos por $50.000 equivale a poseer la misma cantidad en efectivo, pues el documento puede canjearse por casi cualquier producto.

TAMBIÉN LEE:   Cifra récord de inversión pública para el otro año presenta el PGN

Cuando la empresa adquiere estos bonos y hace una erogación de recursos para tal fin, está cambiando dinero por bonos, que también se pueden tratar como efectivo y sus equivalentes.

Si la empresa decide entregar este tipo de bonos a sus empleados para que compren dotación, el tratamiento es similar a un pago periódico en efectivo para la misma finalidad; en ese momento se reconocerá un gasto de dotación contra una disminución de la cuenta de bonos que se tiene como equivalente al efectivo.

Cuando dichos bonos hagan parte de la remuneración (salario en especie) del trabajador, para efectos contables serán un gasto de personal por el valor que sumen. Este tratamiento no dista de lo que se había venido trabajando en la norma local.

Pago de dotación por terminación del contrato laboral

Dado que la dotación debe ser entregada de manera cuatrimestral, puede ocurrir que el contrato de trabajo finalice por cualquier causa tres meses después de la entrega de la anterior dotación, lo cual otorga al trabajador el beneficio de recibir dicha contraprestación de nuevo. En tal caso, la entidad debe cancelar el derecho en efectivo.

Dado que esta prestación se paga independientemente de los motivos por los que se produjo la finalización del contrato laboral, constituye un hecho cierto aún cuando el momento del pago es incierto. En tal caso, dicha operación podrá reconocerse como un beneficio post-empleo a la luz de la NIC 19 que aborda el tema de beneficios a empleados para el caso de los preparadores de información financiera del Grupo 1 o de la Sección 28 que se refiere a la misma temática para el caso de las Pymes pertenecientes al Grupo 2 de la convergencia.

TAMBIÉN LEE:   Modelo para analizar el valor presente y el valor presente neto de una inversión

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: