Borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo obtuvo el sí


28 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El proyecto de ley de borrón y cuenta nuevo -proyecto de habeas data en el sector financiero- tuvo el visto bueno en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Según lo aprobado por la Cámara, quienes paguen las obligaciones por las que han sido reportados en los próximos 12 meses, permanecerán con dicha información negativa en los bancos de datos máximo seis meses.

Una vez cumplido este período, la mala calificación deberá ser retirada automáticamente por las centrales de riesgo.

También, una vez pagada la obligación, las personas que tengan clasificación Mypyme, del sector turismo, pequeños productores del sector agropecuario, personas naturales que ejerzan actividades comerciales o independientes podrán salir de inmediato del reporte.

La medida igualmente cobijará a los pequeños productores del sector agropecuario, a las víctimas del conflicto armado y a jóvenes y mujeres rurales que tengan cualquier tipo de crédito agropecuario con Finagro; y a los deudores y codeudores que tengan obligaciones crediticias con el Icetex y que salden las cuotas vencidas o que extingan sus obligaciones objeto de reporte.

TAMBIÉN LEE:   UVT para el 2022 quedaría fijada en $38.004

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: