Brecha laboral entre hombres y mujeres: razones y medidas a tomar para disminuirla

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 abril, 2019

Brecha laboral entre hombres y mujeres: razones y medidas a tomar para disminuirla

La tasa de desempleo para mujeres se ha mantenido históricamente más alta respecto a la de los hombres. Hipótesis indican que vivir en pareja está asociado a mayor desempleo y menor participación para ellas. Mejoramiento de la movilidad y acceso a fuentes de empleo podrían reducir la brecha laboral.

En su informe mensual del mercado laboral de marzo de 2019, Brechas del mercado laboral entre hombres y mujeres, publicado por Fedesarrollo, se destaca que en Colombia la participación de las mujeres en el mercado laboral se ha incrementado en los últimos años. Entre 2001 y 2018 la tasa global de participación de las mujeres se incrementó en 5 puntos porcentuales, al pasar de 49 % a 54 %.

«Sin embargo, el ritmo de reducción de esta brecha en Colombia ha sido más moderado. Entre 2001 y 2018 la brecha de participación entre hombres y mujeres pasó de 27 a 21 puntos porcentuales», indica el informe. Frente a la ocupación laboral, la tasa para las mujeres pasó del 40 % en 2001 al 47 % en 2018, pero es una brecha que se reduce desde 27 hasta 22 puntos porcentuales en los mismos años.

Hombres vs. mujeres en sectores económicos

Entre los diferentes sectores económicos se presentan importantes diferencias en la proporción de mujeres ocupadas frente a la proporción de hombres.

  • El sector de construcción en el país es en donde la brecha entre ocupados hombres y mujeres es mayor, ya que para 2018 solo el 5,4 % del total de trabajadores del sector fueron mujeres.
  • En el sector de servicios comunales más del 66 % de los trabajadores son mujeres.
  • En el sector de industria el porcentaje de trabajadores mujeres se ha mantenido alrededor de 45 %.
  • En el sector comercio este porcentaje se ha incrementado en los últimos años, pasando de 45 % en 2001 a 51 % en 2018.
  • El porcentaje de mujeres ocupadas en el sector de agricultura se ha incrementado, pasando de 14 % en 2001 a 19 % en 2018.

En materia de desempleo

La tasa de desempleo para mujeres se ha mantenido históricamente más alta respecto a la de los hombres, y entre los años 2000 y 2014 la brecha en esta variable se redujo. Sin embargo, desde 2015 se ha mantenido en alrededor de 5 puntos porcentuales, con una tasa de desempleo para las mujeres en Colombia promedio de 12,2 % para los últimos cuatro años.

Razones de la brecha

Debido a la brecha laboral entre hombres y mujeres en el país se han adelantado investigaciones que buscan explicar las razones detrás de este fenómeno. «Vivir en pareja está asociado a una tasa de desempleo mayor para las mujeres y una tasa de participación menor respecto a los hombres, y sugiere que puede explicarse debido a que socialmente a las mujeres se les asigna el cuidado del hogar y a los hombres la responsabilidad económica de este», indica el informe.

“un bajo nivel de educación está asociado con altas tasas de inactividad para las mujeres, lo cual las pone en una situación vulnerable, pues bajos niveles de educación están asociados a altas tasas de informalidad”

Otra hipótesis que se maneja es que un bajo nivel de educación está asociado con altas tasas de inactividad para las mujeres, lo cual las pone en una situación vulnerable, pues bajos niveles de educación están asociados a altas tasas de informalidad, vulnerabilidad que se agrava si la mujer es jefa de hogar.

Finalmente, aunque desde el 2000 se observan importantes avances en la reducción de la brecha laboral entre hombres y mujeres, aún hay mucho camino por recorrer. «Se puede avanzar en la implementación de medidas focalizadas y transversales que contribuirían al cierre de las brechas, tales como el mejoramiento de la movilidad y el acceso a las fuentes de empleo, el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica, la aplicación de herramientas que faciliten el acceso a la información sobre vacantes, la implementación de jardines infantiles, entre otras», plantea Fedesarrollo.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ