¿Buen ambiente a la hora de definir el salario mínimo del próximo año?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 diciembre, 2013

¿Buen ambiente a la hora de definir el salario mínimo del próximo año?

Las próximas reuniones se realizarán el miércoles 4 y viernes 9 de diciembre. El DANE y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, harán las presentaciones técnicas del índice de productividad. La ronda de reuniones culminará el viernes 13 de diciembre.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

Dicen que la primera reunión, realizada el día de ayer, de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de Salario Mínimo para definir el mínimo del próximo año fue positiva. Nos imaginamos que a medida que pasen los días, sigan las reuniones, las partes aparecerán frente a las cámaras diciendo que no hay acuerdo. Y lo más seguro es que al final del año, como ha ocurrido anteriormente, sea un decreto el que diga todo.

En esta reunión se escucharon los planteamientos del Banco de la República y del Ministerio de Hacienda sobre el comportamiento económico del presente año y las perspectivas de 2014.

Para el viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda, Andrés Restrepo, «los resultados son positivos pues el comportamiento del mercado laboral, de la generación de empleo formal, cifra en la cual es de 2.473.000 mil empleos de calidad en lo que va del presente año, así como de la dinámica reciente de la actividad económica, es positivo».

Antes de sentarse y dialogar, las organizaciones sindicales, CUT, CGT, CTC y de los pensionados confirmaban a los medios de comunicación que llevarían una propuesta unificada no solo sobre el incremento sino en otros temas. Se dice que estas entidades no se bajarán de la cifra del 9%.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CUT, después de esta primera reunión se mostró optimista: «Estoy feliz con los informes presentados por el Banco de la República porque las reservas internacionales han aumentado, una tasa de desempleo que está totalmente controlada, disminuyó la pobreza en las cuentas del Gobierno, entonces con estas razones está servida la mesa para un buen incremento salarial».

Por otra parte, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI dijo que en la reunión fue presentada la inflación la cual en octubre fue de 1,8% y cuya proyección esperada para diciembre sería del 2%. «El ambiente es bastante positivo y constructivo, pues el tener una inflación baja es muy positiva, lo cual es buena para el país, y esperamos ver el dato de productividad para que podamos realmente adoptar la posición de los gremios y los empresarios», dijo a los medios.

Cabe recordar que en el ambiente la cifra con la cual se comenzará a discutir es la de un incremento del 3,9%, la cual hizo hace más de un mes la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, con la que se elevaría el salario minimo de $589.500 pesos a $612.500.

El incremento del 3,9% sería el resultado de esperar una inflación del 2.6% al cierre de 2013 y unas ganancias en productividad laboral con tendencias del orden del 1.3%.

Para esta entidad, un reajuste superior generaría “perversos” efectos sobre la generación de empleo formal y la competitividad de Colombia y además representaría un riesgo para la formalización laboral durante el 2014-2015.

Otra entidad que ya se manifestó ha sido Fedesarrollo que plantea un aumento del 3%, pues advierte que éste es el incremento que más se ajusta con los objetivos de empleo, crecimiento económico y reducción de la pobreza.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ