Cajas de compensación familiar reclaman mayor seguridad jurídica

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 octubre, 2017

El presidente de la junta directiva de Asocajas y director de Cafam, Luis Gonzalo Giraldo Marín, reclamó una regulación para potenciar la función social de las cajas de compensación familiar.

Giraldo Marín insistió en una, “mayor seguridad jurídica que permita el desarrollo de ambiciosos programas de largo plazo”. Así mismo, al reconocer que ha habido grandes cambios en la economía, en la estructura demográfica, en la legislación laboral y en otros casos que han moldeado las actividades originales de las cajas, muchas veces se ha distorsionado el concepto de prestación social de los trabajadores con procesos puntuales no concertados de reformas legislativas “no articuladas y a veces incoherentes para regular la operación de las cajas”.

“Esperamos mayor autonomía, elemento fundamental de la democracia participativa… –dijo Giraldo Marín, quien añadió que– Equivocadamente, algunos vienen identificando esta prestación social con impuestos o un mayor costo de la nómina, cuando parte del aporte empresarial se desvía para la atención de obligaciones exclusivas del Estado.”

Por último, el directivo hizo un llamado a recuperar la identidad institucional como administradores de ese pacto voluntario de empresarios y trabajadores. «Somos administradores de una prestación social constructora de equidad, de desarrollo social y de paz. Debemos ser a plenitud el brazo social de las empresas colombianas», concluyó.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…