Cajas de compensación familiar: recursos destinados, acceso y estrategias para su fortalecimiento


13 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Durante el primer trimestre de 2019 las 43 cajas de compensación familiar de Colombia entregaron subsidios en especie por un valor de 86.761 millones de pesos a los afiliados y beneficiarios. La ministra del trabajo ha dicho que estas son para los trabajadores y no son instrumento para los políticos.

El 7 de mayo de 2019 la Superintendencia de Subsidio Familiar informó que las cajas de compensación del país entregaron subsidios en especie por un valor de 86.761 millones de pesos a los afiliados y beneficiarios en el transcurso del primer trimestre de 2019.

El mayor porcentaje de estos recursos se destinó a textos y útiles escolares, por valor de 47.807 millones de pesos. De igual forma, en becas y créditos para educación se entregaron 10.191 millones de pesos.

Frente a las cifras, Paola Andrea Meneses, superintendente de subsidio familiar dijo a los medios de comunicación que “el aporte social que hacen las cajas de compensación familiar es fundamental para que los trabajadores colombianos y sus familias tengan acceso a programas de educación y recreación para mejorar su calidad de vida”.

La superintendente dijo que las 43 cajas de compensación a nivel nacional destinaron recursos por 4,073 millones de pesos a programas de subsidio de alimentación y nutrición a sus afiliados y beneficiarios. Por otra parte, frente a eventos de esparcimiento destinaron 2.734 millones de pesos en boletos de viajes y excursiones.

El monto restante de los recursos se dirigió en otros ítems, tales como suministro de servicios, elementos funerarios, y aparatos ortopédicos (no suministrados por entidades de salud); también productos alimenticios como la leche, que van dirigidos al cuidado de los bebés de las familias afiliadas y beneficiarias.

“los subsidios otorgados por las cajas de compensación familiar se financian con los aportes que los empresarios hacen a esas corporaciones y equivalen al 4 % del valor de su nómina”

Finalmente, la funcionaria dijo que los subsidios otorgados por las cajas de compensación familiar se financian con los aportes que los empresarios hacen a esas corporaciones y equivalen al 4 % del valor de su nómina.

TAMBIÉN LEE:   Proponentes y críticos de la reforma tributaria coinciden: hay que apostarle a los impuestos verdes

«No son un instrumento político»

La ministra del trabajo, Alicia Arango Olmos, ha dicho que las cajas de compensación familiar son para los trabajadores y no son instrumento para los políticos. «Por ello, haremos el trabajo cueste lo que nos cueste y los elegidos para los consejos directivos no pueden ser políticos, sino gente de calidad», advirtió la funcionaria durante su intervención en el Congreso Nacional de Asocajas, realizado en octubre de 2018.

Arango Olmos presentó una serie de estrategias para fortalecer el sistema de subsidio familiar. “La Superintendencia de Subsidio Familiar es un ente de control y no debe legislar; solo el Congreso puede hacerlo, y no puede haber control previo. Por el contrario, se debe hacer una auditoría de alta calidad para que sus recursos se utilicen como debe ser, porque no se puede desviar su objetivo que es el de prestar bienestar para los trabajadores y mejor calidad de vida”, dijo.

La ministra también manifestó que se deben revisar las cajas que afrontan problemas para ponerlas al día, fortalecer la auditoría hacia procesos más estrictos y una supervisión basada en riesgos. Esto permitirá que las cajas se fortalezcan. “Revisar sus funciones y tareas del sistema de subsidio familiar que tienen hoy las cajas es muy importante para que se ajusten a su objetivo social”, dijo Arango Olmos.

Cajas de compensación en cifras

  • En Colombia hay actualmente 9,7 millones de trabajadores afiliados al sistema de subsidio familiar, del cual el 90,3 % corresponde a trabajadores que tienen ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos.
  • Adicionalmente, sus familias (cónyuges e hijos) disfrutan de los beneficios de estas, lo que suma más de 23 millones de personas que les sacan provecho a las cajas a través de los servicios y programas de vivienda, educación, salud, recreación o turismo y cuota monetaria.
  • En 2018, 161.890 subsidios al desempleo fueron entregados por un monto de 359.000 millones de pesos.
  • 172.373 niños en primera infancia se han beneficiado en educación, y 130.454 personas en programas de educación para el trabajo y desarrollo humano.
  • 673.000 millones de pesos se asignan anualmente en subsidio de vivienda para 50.000 familias.
  • 29 millones de personas utilizaron servicios de cultura, recreación y turismo durante 2018.
TAMBIÉN LEE:   Liquidación de recargos nocturnos, dominicales y festivos

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos