Cálculo de utilidades no gravadas con el impuesto de renta


29 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para el cálculo de las utilidades no gravadas con el impuesto de renta se deben seguir las indicaciones señaladas en el artículo 49 del ET.  En caso de que las utilidades correspondan al año 2012 o anteriores, se deberá revisar el artículo mencionado antes de ser modificado por la Ley 1607 del 2012.

Respondamos a la siguiente pregunta: ¿cómo se calculan las utilidades no gravadas en el año 2015, si la empresa nunca ha decretado dividendos y siempre ha mantenido el valor en utilidades acumuladas dentro del patrimonio?

La parte gravada y no gravada de las utilidades de cada año se calcula con la norma señalada en el artículo 49 del ET, teniendo en cuenta la versión vigente en cada uno de los respectivos años; lo anterior debido a que el artículo 49 del ET fue modificado con la Ley 1607 del 2012.

“si la entidad tiene utilidades acumuladas correspondientes al  2012 hacia atrás, se debe calcular la parte gravada y no gravada teniendo en cuenta la versión del artículo 49 del ET antes de la modificación realizada con la Ley 1607 del 2012”

En consecuencia, si la entidad tiene utilidades acumuladas correspondientes al  2012 hacia atrás, se debe calcular la parte gravada y no gravada teniendo en cuenta la versión del artículo 49 del ET antes de la modificación realizada con la Ley 1607 del 2012; y si las utilidades corresponden al 2013 en adelante se debe calcular la parte gravada y no gravada con el artículo 49 del ET luego de la modificación realizada por la citada ley.

TAMBIÉN LEE:   Anuncian investigaciones por el incremento de comisiones por uso de dinero plástico

Actualmente, el artículo 49 del ET señala que la determinación de los dividendos y participaciones no gravados se realiza tomando la renta líquida gravable, más las ganancias ocasionales gravables del respectivo año, y al valor obtenido se le resta el resultado de tomar el impuesto básico de renta y el impuesto de ganancias ocasionales liquidado por el mismo año gravable, menos el monto de los descuentos tributarios por impuestos pagados en el exterior correspondientes a dividendos y participaciones señalados en los literales a), b) y c) del inciso segundo del artículo 254 del ET. Posteriormente, al resultado se le adiciona el valor percibido durante el respectivo año gravable por concepto de:

  • Dividendos o participaciones de otras sociedades nacionales y de sociedades domiciliadas en los países miembros de la CAN, que tengan el carácter no gravado.
  • Beneficios o tratamientos especiales que, por expresa disposición legal, deban comunicarse a los socios, accionistas, asociados, suscriptores o similares.

De esta manera, el resultado constituye la utilidad máxima susceptible de ser distribuida a título de ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional. No obstante, es necesario verificar las demás indicaciones contenidas en el artículo citado.

En conclusión, cuando se realice el cierre del año cada empresa debe calcular la parte gravada y no gravada de las utilidades, y llevar un control de estas dentro de las cuentas de utilidades en el patrimonio, pues el artículo 49 del ET puede ser modificado cuando se hagan reformas tributarias.

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: