Cambios en la retención en la fuente del IVA: novedades según la Ley de financiamiento

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 julio, 2019

Cambios en la retención en la fuente del IVA: novedades según la Ley de financiamiento

La Ley 1943 de diciembre 28 de 2018 modifica las normas relativas al IVA contenidas en el Estatuto Tributario, introduciendo cambios estructurales en materia de bienes y servicios excluidos, retención en la fuente de este impuesto, prestadores de servicios en el exterior, entre otros.

La Ley 1943 de diciembre 28 de 2018, Ley de financiamiento, implementa modificaciones respecto al tratamiento del impuesto sobre las ventas –IVA–, entre los que se destacan la eliminación de los términos “régimen común” y “régimen simplificado”, unificándolos en el “régimen de responsabilidad del IVA”, así como también las especificaciones en el tratamiento de la retención en la fuente.

De la mano de este tema también se generaron cambios en la retención en la fuente del IVA. Considerando que la retención en la fuente ha sido un mecanismo utilizado por el Gobierno para asegurar y acelerar el recaudo del impuesto sobre las ventas, deberá ser practicada en el momento del pago o abono en cuenta.

El artículo 5 de la Ley de financiamiento establece que la retención podrá ser de hasta el 50 % del valor del impuesto, y para aquellos pagos en los que no exista una retención en la fuente especial, será aplicable la tarifa del 15 %.

Pero para el caso de las prestaciones de servicios gravadas en el territorio nacional entre personas responsables del IVA (antiguo régimen común) y personas o entidades sin residencia o domicilio en el país, y los servicios electrónicos o digitales contratados por las entidades mencionadas en el numeral 8 del artículo 437-2 del ET tras las modificaciones introducidas por el artículo 6 de la Ley 1943 de 2018; la retención practicada será equivalente al 100 % del valor del impuesto.

Para profundizar en este tema y en otros relacionados con los cambios que ha sufrido el IVA por la Ley 1943 de 2018, publicamos nuestro especial IVA: cambios efectuados por la Ley de financiamiento 1943 de 2018.

Temas que se abordan en este especial

  • Hechos generadores y plazos para la presentación de la declaración (declaración y pago bimestral / declaración y pago cuatrimestral).
  • Cambios frente a los regímenes simplificado y común: requisitos para figurar como no responsable del IVA / comerciantes obligados a llevar contabilidad.
  • Actualización del RUT.
  • IVA plurifásico sobre cervezas y gaseosas.
  • Servicios que pasaron de gravados a excluidos.
  • Base gravable del IVA en la importación de productos terminados.
  • Retención a título del IVA: disminución de la tarifa de retención.
  • Tratamiento del IVS de activos fijos a partir de 2019: IVA en la compra de bienes de capital.
  • Novedades en el formulario 300.
  • Firma del contador público en la declaración del IVA y retención en la fuente: efectos de las declaraciones presentadas sin la firma del contador.
  • Compensación y devolución de saldos a favor en las declaraciones del IVA.
  • Término para solicitar y efectuar la devolución de saldos a favor.
  • Saldos a favor no sujetos a devolución.
  • Factura electrónica como soporte de pagos a no responsables del IVA.

—> El especial de impuestos IVA: cambios efectuados por la Ley de financiamiento 1943 de 2018, forma parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no es suscriptor, puede adquirir una de las opciones en este enlace. Junto con este Especial podrás acceder a más de 100 especiales sobre temas contables, tributarios, comerciales, de estándares internacionales, entre otros 

—> Si ya eres suscriptor, ingresa a tu panel de suscriptor y descarga este especial en este enlace.

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…