Cambios en retención en la fuente – Gabriel Vásquez Tristancho


6 noviembre, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Gabriel Vásquez Tristancho

Mediante Decreto 2418 del 31 de octubre de 2013, con aplicación a partir del 1 de noviembre de 2013, el gobierno efectúo los ajustes esperados en materia de retención en la fuente con ocasión de la reducción de la tarifa del impuesto  a la renta para personas jurídicas del 33% al 25%.

La retención por otros ingresos, también denominada como retención por compras será del 1,5% a partir del 1 de noviembre de 2013 y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2013.  A partir del 1 de enero del 2014 la retención será del 2,5%. Antes de ésta modificación la retención era del 3,5%.

Cuando los pagos o abonos en cuenta incorporen el valor de impuestos, tasas y contribuciones, para calcular la base de retención en la fuente se descontará el valor de los impuestos, tasas y contribuciones incorporados, siempre que los beneficiarios de dichos pagos o abonos tengan la calidad de responsables o recaudadores de los mismos. También se descontará de la base el valor de las propinas incluidas en las sumas apagar.

Para los ingresos provenientes de las operaciones realizadas a través de instrumentos financieros derivados, la tarifa de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta será del 2.5%.

Para los casos de los contratos de construcción o urbanización la retención subió al 2,0% y para vehículos se mantiene en el 1%. Para bienes raíces diferentes de vivienda la tarifa será del 2,5%.

La adquisición de vivienda inferior a $ 536,8 millones, como dato estimado para el 2013 equivalente a 20.000 UVT, la retención en la fuente será del 1%. Para el exceso de dicho monto, la tarifa de retención será del 2.5%, lo cual significa que en la práctica tendríamos dos porcentajes de retención para una misma transacción e implicaría en el reporte de medios magnéticos abrir cada operación en dos partidas con una misma factura.

TAMBIÉN LEE:   Desafíos en negocios de plataformas tecnológicas que llegaron en el 2021

Las tarifas por retenciones aplicables a construcción o urbanización, vehículos, vivienda y bienes raíces diferentes de vivienda, rigen a partir del 1 de noviembre de 2013.

La tarifa de retención en la fuente del 7% por concepto de rendimientos financieros proveniente de títulos con intereses y/o descuentos o generados en sus enajenaciones referidas en el Decreto 700 de 1997, serán efectuadas a la tarifa del 4.0%.

Los rendimientos financieros percibidos por entidades vigiladas por la superintendencia financiera será autorretenidos a la tarifa del 2,5% y no se tendrán en cuenta cuantías mínimas. Los rendimientos percibidos con tarifas especiales continuarán rigiéndose por dichas tarifas.

Otros cambios importantes como operaciones de reporto y servicios públicos los comentaremos en otra oportunidad.

Cordialmente,

Gabriel Vásquez Tristancho
Columnista Vanguardia Liberal
Latin America Tax Partner – Baker Tilly
E-mail: gvasquez@bakertillycolombia.com

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 noviembre, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace