Canasta familiar debería tener IVA general del 19 %


20 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Gobierno nacional busca incrementar de esta forma los recursos para lograr la reactivación económica. Propuesta ya se ha tocado en reformas tributarias anteriores.

Durante una sesión de la plenaria de la Cámara de Representantes, en medio de la discusión del proyecto de ley de turismo, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que la canasta básica de alimentos debería tener el IVA general de 19 %.

Lo anterior lo mencionó al referirse a una proposición del proyecto de ley que busca extender los beneficios del IVA para el sector turístico hasta 2022 -y no 2021- por la crisis, lo cual no sería conveniente, pretendiendo que se vuelvan en medidas permanentes porque “la reactivación requiere de la inversión pública y si la inversión pública no tiene los recursos para hacerla no lo vamos a poder hacer y no podemos seguir acudiendo a emergencias a buscar más créditos porque no tenemos la capacidad y tienen que ver la capacidad de nuestro sistema fiscal”.

Londoño dijo que “en la canasta familiar tenemos una cantidad de productos gravados con el IVA del 19 %, que es el IVA que deberíamos tener general hablando de la canasta básica de alimentos que nosotros no nos estamos metiendo en esa discusión”.

Este tema ya se ha intentado incluir en reformas tributarias anteriores, dado que es una de las maneras más fáciles de aumentar el recaudo tributario del país y porque los recursos que ello aportaría serían significativos.

TAMBIÉN LEE:   Nueva reforma tributaria daría credibilidad a política fiscal del país

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos