Canasta familiar debería tener IVA general del 19 %


Gobierno nacional busca incrementar de esta forma los recursos para lograr la reactivación económica. Propuesta ya se ha tocado en reformas tributarias anteriores.

Durante una sesión de la plenaria de la Cámara de Representantes, en medio de la discusión del proyecto de ley de turismo, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que la canasta básica de alimentos debería tener el IVA general de 19 %.

Lo anterior lo mencionó al referirse a una proposición del proyecto de ley que busca extender los beneficios del IVA para el sector turístico hasta 2022 -y no 2021- por la crisis, lo cual no sería conveniente, pretendiendo que se vuelvan en medidas permanentes porque “la reactivación requiere de la inversión pública y si la inversión pública no tiene los recursos para hacerla no lo vamos a poder hacer y no podemos seguir acudiendo a emergencias a buscar más créditos porque no tenemos la capacidad y tienen que ver la capacidad de nuestro sistema fiscal”.

Londoño dijo que “en la canasta familiar tenemos una cantidad de productos gravados con el IVA del 19 %, que es el IVA que deberíamos tener general hablando de la canasta básica de alimentos que nosotros no nos estamos metiendo en esa discusión”.

Este tema ya se ha intentado incluir en reformas tributarias anteriores, dado que es una de las maneras más fáciles de aumentar el recaudo tributario del país y porque los recursos que ello aportaría serían significativos.

TAMBIÉN LEE:   Supersociedades presentó informe de Buenas Prácticas Empresariales
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención