Candidatos presidenciales se muestran esquivos a rendirle cuentas a la ciudadanía

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 enero, 2018

Candidatos presidenciales se muestran esquivos a rendirle cuentas a la ciudadanía

Sergio Fajardo, Juan Carlos Pinzón y Marta Lucía Ramírez publicaron de dónde salió el dinero que viene financiando sus campañas. En contraste, Germán Vargas Lleras, Carlos Caicedo, Alejandro Ordoñez, Piedad Córdoba y Gustavo Petro no lo han hecho. Colombianos siguen esperando.

Al 17 de enero, la iniciativa ciudadana #DeDóndeSalióLaPlata, liderada por Transparencia por Colombia y la Misión de Observación Electoral, con la que se invitó a los candidatos por firmas a contarle a la ciudadanía el modo en que financiaron sus campañas, solo ha obtenido respuesta por parte de 3 de los 8 candidatos certificados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, indicó que se trata de Sergio Fajardo, Juan Carlos Pinzón y Marta Lucía Ramírez, quienes superaron el umbral y ahora podrán inscribirse como candidatos a la presidencia.

“Los otros 5 precandidatos que fueron certificados por la Registraduría, aún no dan a conocer el origen y uso de los recursos, a pesar de haber tenido la oportunidad de contarle a los colombianos cómo financiaron sus campañas de recolección de firmas a la fecha”, indicó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

Según esta campaña, quienes aún no han rendido cuentas son: Germán Vargas Lleras, Carlos Caicedo, Alejandro Ordoñez, Piedad Córdoba y Gustavo Petro.

“De los 46 grupos significativos, solo 11 avanzaron en este propósito, y de estos, 8 lograron superar el umbral mínimo para poderse inscribir como candidatos”

De acuerdo al calendario electoral, el 17 de enero se venció el plazo para que la Registraduría Nacional del Estado Civil certificara las firmas que entregaron los grupos significativos de ciudadanos que aspiraban a inscribir candidatos para la presidencia. De los 46 grupos significativos, solo 11 avanzaron en este propósito, y de estos, 8 lograron superar el umbral mínimo para poderse inscribir como candidatos.

La Resolución 2798 expedida el 8 de noviembre de 2017 por el Consejo Nacional Electoral, da un primer paso frente a la reglamentación de la financiación de la recolección de firmas al exigir que los candidatos por estos grupos presenten sus informes de manera adecuada de ingresos y gastos, máximo 4 días después de la inscripción de candidatos. El par de entidades que lideraron esta iniciativa hicieron un llamado de atención sobre este hecho, pues aún sin conocer el origen de los recursos destinados para las campañas de recolección de firmas, estos candidatos lograron inscribirse.

Hernández ha dicho que:

“(…) es necesario que la autoridad electoral avance rápidamente en la definición de los formatos y el ajuste del aplicativo Cuentas Claras, el cual es de uso obligatorio desde el 2011, para que se entreguen los reportes contables de todas las campañas políticas. Esta herramienta, además, garantiza el acceso público a esta información.”

Fajardo, Pinzón y Ramírez dejaron ver sus cuentas

Sergio Fajardo entregó a la Registraduría Nacional un total de 1.019.341firmas, de las cuales 641.471 fueron avaluadas. Los recursos utilizados en su proceso fueron canalizados a través de la Corporación Compromiso Colombia Cívica. El comité recolector, explica el informe, tuvo entre julio y noviembre de 2017 ingresos correspondientes a $530.537.570, de los que la mayoría (343 millones de pesos) procedían de personas jurídicas.

Como lo publica El Espectador, las empresas que donaron a la campaña de Fajardo fueron, entre otras: Fundación Suramericana (20 millones de pesos), Grupo Argos (50 millones de pesos), Productos Naturales de la Sabana SA Alquería (50 millones de pesos), Inversiones Jaipur SAS (50 millones de pesos), Mineros SA (25 millones de pesos), Seguros Comerciales Bolívar SA (60 millones de pesos) y Banco Davivienda SA (60 millones de pesos).

Juan Carlos Pinzón, del movimiento Ante Todo Colombia, recibió 601 millones de pesos, los cuales fueron donados por 13 organizaciones, entre ellas: Biba Inmobiliaria SAS (50 millones de pesos), Gaseosas Posada Tobón SA (35 millones de pesos), Mercantil Colpatria (75 millones de pesos), Fundación Propública (40 millones de pesos), Adminegocios & CIA (200 millones de pesos), Seguros Comerciales Bolívar SA (60 millones de pesos) y Banco Davivienda SA (60 millones de pesos).

Marta Lucía Ramírez, por su parte, recogió 821.880 firmas, de las que fueron aprobadas 440.502. A su campaña ingresaron $249.800.000 donados por cinco empresas: Ingenio Pichichi (9,8 millones de pesos), Fiduciaria Colpatria SA (50 millones de pesos), Detergentes Ltda. (50 millones de pesos), Comercializadora Colombiana de Carbones y Coque SA (100 millones de pesos) y Fundación Propública (40 millones de pesos).

Material relacionado

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ