Captación ilegal de recursos a través de nuevos modelos piramidales


17 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las Superintendencias de Sociedades y Financiera emitieron un documento sobre la captación ilegal de recursos y otras actividades defraudatorias que no están autorizadas; al respecto en este editorial mencionamos qué son las pirámides, cómo operan y bajo qué figuras se presentan al público.

Las formas de captación de recursos del público se mantienen en un constante cambio y en el caso de la captación ilegal siempre se busca encubrir estas conductas bajo la fachada de actividades lícitas. Entre las actividades que realizan una captación ilegal de recursos en Colombia y de las que más se ha oído hablar durante los últimos años, están las pirámides.

No existe una definición legal de las pirámides (de acuerdo con el documento ABC de la captación ilegal de recursos y otras actividades no autorizadas emitido por la Superfinanciera y la Supersociedades); sin embargo, a continuación mencionaremos algunos aspectos relacionados con este tipo de captación de recursos.

¿Qué son las pirámides y cuál es su esquema?

Las pirámides son sistemas de captación de recursos del público de forma ilegal que generan expectativas a los usuarios, reconociéndoles altos rendimientos con el requisito de que tienen que pagar un monto inicial y vincular a más personas que tendrán también que entregar recursos en este sistema. Lo peligroso de este modelo es que solo reciben beneficios financieros las personas que estén ubicadas en los niveles más altos de la pirámide y dichos recursos no provienen de rendimientos, sino que son fruto de los aportes de nuevos participantes, de manera que unas personas darán testimonio de haber recibido dinero como contraprestación de su aporte mientras otras personas (las que ocupen la base de la pirámide) perderán su inversión. Como este esquema no es sostenible en el tiempo, en cualquier momento puede colapsar.

TAMBIÉN LEE:   Fraude: diferencia entre engañar para cometerlo y cometer una equivocación que conlleve a él

A continuación, se puede percibir en una pirámide de 8 niveles cuántas personas pueden ser vinculadas trayendo cada uno solamente tres invitados.

Captación ilegal de recursos a través de nuevos modelos piramidales

Del ejemplo anterior generalmente los que ocupan las primeras posiciones en la pirámide recibirán una contraprestación y servirán de “gancho” para los nuevos inversores; de manera que los 9.477 inversionistas de los tres últimos niveles de la base seguramente no obtendrán ningún “rendimiento”.

Evolución de los esquemas piramidales

“Las nuevas pirámides se realizan generalmente a través de aplicaciones móviles y reuniones, en las que se llama la atención haciendo alusión a juegos, proyectos, patrocinios o fondos de ayuda mutua”

Como diferentes pirámides se han visto involucradas en escándalos y aprovechando los beneficios de las herramientas tecnológicas, los delincuentes están operando de manera que, a través de nombres atractivos como clubes de inversión, telares, mandalas, tejedores de sueños, flores de abundancia, redes de sueños, entre otros, puedan llegar a diferentes personas generando lazos de “amistad y fraternidad”,  comparten volantes, recursos web, grupos de conversación, libros de crecimiento personal u otros mecanismos que les permiten generar la confianza con su público objetivo.

Las nuevas pirámides se realizan generalmente a través de aplicaciones móviles y reuniones, en las que se llama la atención haciendo alusión a juegos, proyectos, patrocinios o fondos de ayuda mutua en los que al parecer todos los integrantes podrán invertir sumas desde los $20.000 en adelante. Cabe anotar que en este tipo de actividades los participantes no tienen certeza de cuándo recibirán su contraprestación por la inversión realizada y en ocasiones no conocen otros participantes y mucho menos al administrador de la pirámide.

TAMBIÉN LEE:   Ley de Inversión Social o reforma tributaria 2021: principales novedades

Al respecto la Supersociedades y la Superfinanciera han expresado que así los participantes no actúen bajo la figura de administradores, por invitar a otras personas e incurrir en la promoción de este tipo de actividades ilegales pueden acarrear con penas de hasta 20 años de prisión.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace