¿Cárcel para evasores de impuestos? Código Penal no debería relacionarse con lo tributario


2 octubre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Mientras el director de la Dian ha manifestado que se está pensando en penalizar la evasión fiscal con cárcel a partir de ciertos montos, expertos opinan que esto no sería conveniente, y que no todo incumplimiento tributario debería considerarse un delito. El debate está abierto.

El 22 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el foro “Evasión Fiscal ¿Debe ser penalizada?”, evento en el que el director de la Dian, José Andrés Romero, declaró que se está trabajando para penalizar con cárcel a quienes evadan impuestos en el país. Dijo que “estamos pensando en proponer, para la discusión, otras medidas para penalizar la evasión fiscal desde ciertos montos. Además de poder penalizar la colaboración y la determinación con la evasión fiscal como, por ejemplo, cuando algunos asesores que no tienen escrúpulos le recomiendan a los contribuyentes y empresarios cometer este tipo de delitos”.

“La idea del director de la entidad es que existan penas progresivas por este delito, es decir, que dependiendo de cuánto se evada se incrementarán las penas”

También se tiene la hipótesis de que los delitos relacionados con la evasión no deberían ser excarcelables en algunos casos. La idea del director de la entidad es que existan penas progresivas por este delito, es decir, que dependiendo de cuánto se evada se incrementarán las penas. «Quien evade más de 5.000 millones de pesos debe tener una pena superior al que evade únicamente 500 millones de pesos”, aseguró Romero en su intervención.

De hecho, uno de los cuatro capítulos que conformará la , de la cual últimamente está hablando el Gobierno, es la evasión fiscal.

TAMBIÉN LEE:   ¿El piso de protección social es una reforma pensional maquillada?

No se debe vincular la parte tributaria con el Código Penal

En el evento, diversos participantes aseguraron que el derecho penal no debería asociarse al recaudo de impuestos. Juan Carlos Prías, socio de Prías-Cadavid Abogados manifestó en La República que el derecho penal es un mecanismo de última instancia, que no debería estar en el recaudo de impuestos. Para él, la penalización con cárcel para los evasores de impuestos no es conveniente.

Por otra parte, Rodrigo Castillo, de Baker & Mckenzie dijo que “no estamos teniendo en cuenta qué debe hacer el contribuyente. Deberíamos llegar a que las personas no se sientan atacadas”.

Francisco Sintura Varela, presidente de Francisco Sintura Abogados dijo que los contribuyentes obligados a presentar declaración de renta ante la Dian y que presenten errores no deberían ser perseguidos por el derecho penal. “Las inexactitudes son infracciones administrativas o, en el peor escenario, un acto de falsedad documental. Pero jamás se debe extender la aplicación del Código Penal para hacer responsable al contribuyente de una inexactitud”, opina.

Juan Guillermo Ruiz manifestó que no todo incumplimiento tributario debe considerarse como delito. “Solo debería establecerse una defraudación manifiesta y clara. Los tipos genéricos me parecen peligrosos. El delito de defraudación fiscal debe estar en la legislación, pero debe ser claro, que evidencie el dolo”, declaró.

Factura electrónica como aliada antievasión

Desde el punto de las acciones a realizar para combatir la evasión, para el exdirector de la Dian, Gustavo Cote, se debe consolidar la masificación de la factura electrónica para combatir la evasión, tarea que tendrá que liderar Romero. «Terminar de implementar la factura electrónica es una de las tareas en las que la Dian deberá trabajar. Legalizar y ampliar la factura electrónica es una medida importante para la lucha contra la evasión», explicó Cote en entrevista con Actualícese.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo reducir los índices de informalidad laboral? En los empleos temporales está parte de la respuesta

Por su parte, Horacio Ayala, también exdirector de la entidad le dijo a Actualícese que en el país existe una gran evasión tributaria, lo que no es un fenómeno nuevo. «Además de la informalidad y la influencia que ha tenido el narcotráfico sobre el dinero fácil, muchas de las causas de la evasión, disfrazada a veces de ‘elusión’ o de creativa ‘planeación tributaria’, tienen que ver con la propia legislación», afirmó.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace