Carencia de un segundo idioma y de certificados internacionales pueden jugar en contra del Contador Público

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 mayo, 2016

Carencia de un segundo idioma y de certificados internacionales pueden jugar en contra del Contador Público

Las empresas están buscando personas con visión estratégica, capacidad alta de interacción y aplicación de su profesión en muchos más campos y contextos de negocios; así lo asegura Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup en la Región Andina de Suramérica.

Según un estudio realizado por Manpower Colombia sobre la escasez de talentos, uno de los puestos más complejos de cubrir en nuestro país es el de contador público. Para Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup en la Región Andina de Suramérica, «la tendencia es buscar un contador más integral, con más visión estratégica, relacionado más estrechamente con las demás áreas y facilidad de relacionamiento, menos ensimismado. Debe hacer mucho equipo con el resto de la organización y tener habilidades de negociación».

Rosalba Montoya, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Sudamérica

Rosalba Montoya, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Sudamérica

Montoya Pereira dice que la inversión extranjera directa exige, además, que sean bilingües y con certificados en normas internacionales relacionadas con su profesión; perfiles que desde su punto de vista todavía son escasos.

«Las empresas están buscando contadores más amplios en el concepto de su profesión. Personas con visión estratégica, capacidad alta de interacción y aplicación de su profesión en muchos más campos y contextos de negocios», asegura.

Lo anterior se podría considerar como un llamado de atención para algunas instituciones. «Las universidades deben estar al día con las situaciones cotidianas de las empresas y hacer de ello parte del conocimiento. Por eso el profesor de cátedra que trabaja en empresas es tan importante. Pero la universidad no es una fábrica a la que la persona entra en bruto y sale formada; esta es una visión industrializada de las cosas y recordemos que estamos hablando de personas», enfatiza Montoya Pereira.

La Directora de ManpowerGroup en la Región Andina de Suramérica dice que toda persona debe aprender en la universidad y en el ejercicio profesional a tener una competencia investigativa, una capacidad heurística que consiste en formar para sí mismo la capacidad de tener criterio profesional, método para aplicar el conocimiento y usarlo para innovar, dar valor a su saber profesional. «El profesional no es un producto que salga listo de la universidad, siempre está formándose y actualizándose».

La Directora de ManpowerGroup en la Región Andina de Suramérica dice que toda persona debe aprender en la universidad y en el ejercicio profesional a tener una competencia investigativa, una capacidad heurística que consiste en formar para sí mismo la capacidad de tener criterio profesional, método para aplicar el conocimiento y usarlo para innovar, dar valor a su saber. «El profesional no es un producto que salga listo de la universidad; siempre está formándose y actualizándose».

Por otra parte, es fundamental dar más énfasis educativo al tema de los valores en las personas, y en ello la universidad puede aportar más. No solamente es cuestión de una materia sobre ética, sino de reforzar las competencias actitudinales de la gente y la bondad de ella ante las agresividades que despierta el medio laboral, que es muy exigente.

Sobre la demanda y oferta para los contadores públicos, Montoya Pereira afirma que todo depende del nivel del puesto y de la estructura empresarial y de costos del empleador«El contador con funciones operativas específicas de la profesión en una pyme puede ganar un millón y medio en promedio, pero si se trata de un contador con funciones de gerente administrativo o financiero, con equipo interdisciplinario a cargo y funciones más amplias, puede ganar en promedio entre 6 y 8 millones de pesos, según nuestra experiencia».

“los contadores deben saber, más allá de lo legal o lo específico de las normas tributarias, sobre los aspectos holísticos de la compañía y, muy específicamente, de lo relacionado con la satisfacción de los clientes.”

Algunos empleadores también han presentado quejas frente al desempeño de los contadores públicos. La falta de actitud abierta para hacer equipo con otras áreas, de un segundo idioma, de certificados internacionales, etc., son quejas comunes. Pero lo más importante es que los contadores deben saber, más allá de lo legal o lo específico de las normas tributarias, sobre los aspectos holísticos de la compañía y, muy específicamente, de lo relacionado con la satisfacción de los clientes.

Lo anterior trae además la solución a una queja recurrente de las empresas: el contador que, basado en la normatividad, siempre dice ante las iniciativas y consultas del resto de la empresa “no se puede”. Conocer las realidades diversas del negocio da un criterio más amplio para ver la normatividad no como algo para interpretar taxativamente, sino para facilitar que los procesos se hagan dentro de un marco legal organizado.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…