Carga impositiva e impuestos son obstáculos para la competitividad que atemorizan a los colombianos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 octubre, 2017

Carga impositiva e impuestos son obstáculos para la competitividad que atemorizan a los colombianos

Así lo indican los resultados de dos estudios, Índice de Competitividad del FEM y el Investor Pulse de BlackRock, en los que se asegura que el entorno macroeconómico del país se ha deteriorado por el creciente déficit fiscal, la inflación y el impacto de los impuestos en los colombianos.

“flagelos como la corrupción, las altas cargas impositivas y hasta la ineficiencia derivada de la burocracia, son obstáculos que alejan el buen ambiente que debe tenerse para que florezcan los negocios”

El pasado miércoles 27 de septiembre se conoció el más reciente Índice de Competitividad realizado por el Foro Económico Mundial –FEM–, en el que Colombia cayó 5 puestos respecto al 2016. En esta oportunidad nuestro país ocupó el puesto 66 entre 137 naciones. Según el índice, flagelos como la corrupción, las altas cargas impositivas y hasta la ineficiencia derivada de la burocracia, son obstáculos que alejan el buen ambiente que debe tenerse para que florezcan los negocios.

De igual forma, el estudio advierte que la inadecuada infraestructura, la inestabilidad política o las regulaciones restrictivas en el mercado laboral, son problemas que no dejan al país sobresalir.

“La caída se explica principalmente por un entorno macroeconómico que se ha venido deteriorando por el creciente déficit fiscal e inflación, al igual que un empeoramiento de la eficiencia en el mercado laboral”, indica el Índice de Competitividad. Además, afirma que “el desempeño de las instituciones del país se evalúa de una forma más negativa. Los indicadores de la eficiencia gubernamental también se han deteriorado.”

Otro de los puntos que tiene en cuenta el índice es la capacidad económica de los países. Para el caso de Colombia, la desviación de fondos públicos, el crimen organizado o la eficiencia del gasto público afectan el desempeño productivo colombiano.

Sobre el tema, Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas –Cepec– de la Universidad del Rosario, hace énfasis en que para las empresas internacionales que llegan al país la tasa neta de tributación sobre los beneficios es una de las más altas de América Latina y, sin duda, constituye un desincentivo para las compañías, como lo publica La República.

“Además de la corrupción y las altas tasas impositivas, un balance macroeconómico menos satisfactorio (alta tasa de inflación, mayor déficit fiscal y en el menor crecimiento económico) explican la caída de cinco puestos”, asegura Pineda.

Impuestos, el “coco” de los colombianos

Junto con el Índice de Competitividad, la semana anterior también se dieron a conocer los resultados de la tercera edición de la encuesta Investor Pulse de la firma BlackRock, en Colombia, un estudio en materia del comportamiento del inversionista, donde se tuvieron en cuenta los puntos de vista de 28.000 personas de 18 países; en este se reveló qué es lo que piensan y sienten las personas de 25 a 74 años sobre su futuro financiero.

Según los resultados, y como lo publica Portafoliolos impuestos son la preocupación que más se incrementó entre el 2015 y 2017 entre los colombianos. La medición muestra que el 53 % de los consultados la tiene. Dicho porcentaje aumentó en 25 % frente a los resultados de la medición anterior.

Sin embargo, lo que más inquieta a los ciudadanos es el alto costo de vida, y a este le sigue el estado actual de la economía nacional. Así mismo, la inflación, que durante los últimos 12 meses se ha vuelto a ubicar dentro del rango del Banco de la República, es motivo de preocupación para un 47 % de los consultados.

«Los colombianos consideran que el costo de vida elevado del país y la economía interna son los mayores riesgos para su futuro financiero. Concretamente, ha incrementado la preocupación por los cambios impositivos y el aumento de la inflación y los precios, con aumentos del 25 % y 15 % respectivamente, respecto del año pasado. El impacto de los impuestos está entre las principales preocupaciones de los inversionistas colombianos, más que las de sus pares de Latinoamérica, debido a la ambiciosa reforma fiscal, que entró en vigencia a principios de 2017 cuando se llevó a cabo esta encuesta», dice la encuesta.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…