Cartera morosa de la DIAN ascendería a $5,2 billones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 febrero, 2016

Cartera morosa de la DIAN ascendería a $5,2 billones

La entidad ha detectado que muchos establecimientos se quedan con el IVA que pagan las personas para destinar dichos dineros al pago de nóminas, proveedores y servicios públicos. Cuando la DIAN detecta que alguien no está pagando un impuesto le abre un proceso que termina en un acto administrativo que pasa a cobro.

“La entidad tiene la tarea para este año de cobrar una cartera de $4,7 billones, lo que equivale al 0,58% del PIB.”

Las deudas de personas jurídicas y naturales con la DIAN se mueven por todo el territorio nacional. La entidad tiene la tarea para este año de cobrar una cartera de $4,7 billones, lo que equivale al 0,58% del PIB.

Gestionar la cartera es un punto importante para que el Estado cuente con disponibilidad de más recursos para generar obras. El director de la DIAN, Santiago Rojas, afirma en El Tiempo que “la cartera se alimenta de las acciones de fiscalización. La entidad tiene que generar esa cartera permanentemente. Cuando la DIAN detecta que alguien no está pagando un impuesto correspondiente, le abre un proceso que termina en un acto administrativo que pasa a cobro. Es así como se vuelve cartera”.

Aparte de cobrar estas obligaciones atrasadas, la entidad tiene la meta de que, con nuevas fiscalizaciones en este año, la cartera por cobrar en el 2016 llegue a $5,2 billones.

Recorrido nacional

En el departamento de Santander en el 2015 se logró recaudar un billón 908 mil 304 millones de pesos, cifra que comparada con el 2014 registró un incremento de $306.482 millones. “Este resultado es explicado principalmente por el comportamiento positivo de los conceptos de renta, IVA y retenciones CREE”, afirmó Rojas.

De igual forma, la entidad señaló que aunque se ha logrado un cumplimiento por parte de los contribuyentes, aún hay una cartera morosa de $152.507 millones, representada en 19.748 deudores. Las personas que tengan esta deuda deberán hacer un pago inmediato, ya que los morosos no tendrán ningún tipo de beneficios.

En Pereira, por ejemplo, se buscan recuperar $74.311 millones, y para hacerlo la entidad viene visitando a los deudores que tengan deudas significativas para que se pongan al día.

En la ciudad de Cali unas 7000 empresas y firmas comerciales que presentaron declaraciones del IVA, pero nunca consignaron los dineros recaudados con destino al fisco nacional, están en la mira de la DIAN.

La directora nacional de ingresos de la entidad, Cecilia Rico Torres, informó que la cartera local acumulada del IVA en Cali es de $70.907 millones, y se está llamando en particular a 167 morosos que adeudan $7.364 millones para que se pongan al día antes del 31 de diciembre del 2015.

La campaña nacional contra la evasión del IVA pretendía cobrar una cartera estimada en $218.000 millones antes que finalizara el 2015. Frente a los incumplidos en cuanto al IVA no hay posibilidad alguna de ser exonerados de las sanciones, las cuales incluyen también el cobro de intereses del 29% efectivo anual.

La DIAN ha detectado que muchos establecimientos se quedan con el IVA que pagan las personas para destinar dichos dineros al pago de nóminas, proveedores y servicios públicos, y aunque deben declararlos y girarlos a la Nación bimestral, semestral o anualmente, no lo hacen.

La deuda de empresas y personas naturales con la seccional Atlántico de la DIAN asciende a $332.585 millones. “Cuando analizamos la participación de la deuda solo en el IVA, la deuda asciende a $135.482 millones en cabeza de 4.227 morosos, por vigencias entre 2010 y 2015”, indicó a los medios la directora de la oficina en Barranquilla, Nancy Patricia Holguín.

La entidad logró gestionar un recaudo de $3,1 billones en impuestos entre enero y octubre del año inmediatamente anterior.

En el caso del departamento del Huila hay 7.421 morosos que le deben a la DIAN cerca de $46.000 millones y del total de morosos 4.769 son personas naturales y las otras 3.562 son personas jurídicas.

“Deben más las personas naturales, porque lo que más se debe es el impuesto sobre la renta, ese es un impuesto directo que yo no puedo trasladar. Entonces lo que hace el contribuyente es presentar para no tener que pagar la sanción de extemporaneidad, les queda un saldo a pagar y ese mismo no lo pagan a la DIAN”, afirma Rico.

“Le sigue el impuesto de ventas que el caso de retención en la fuente como es simultánea tiene que hacer la presentación de la declaración y el pago, pero además eso es sancionable penalmente y la cartera de retención de la DIAN no es muy alta. Cuando se presenta sin pago decimos que esa declaración no tiene ningún efecto legal, entonces tienen que volver a presentarla y pagar una sanción de extemporaneidad”.

En Medellín, a octubre del 2015, 12.354 empresas le debían a la DIAN $342.590 millones en IVA, es decir un 32% de la cartera total por ese concepto.

Campaña de fiscalización

La DIAN ha venido adelantando 23 programas de fiscalización, los cuales han permitido la identificación de 210.000 contribuyentes que están en mora con la entidad. Se identificaron también 80.000 personas naturales que eran omisos o tenían inconsistencias en sus declaraciones.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…