Carteras colectivas: inversión y rentabilidad económica en conjunto


13 julio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las carteras colectivas son un fondo de inversión en el que varias personas aportan y cuyos resultados económicos serán colectivos. El dinero podrá retirarse en cualquier momento luego de un tiempo mínimo o al término del plazo, y en cada caso las condiciones de rentabilidad serán diferentes.

Se entiende por cartera colectiva un mecanismo que se usa para captar o administrar dinero u otros activos y que está integrada por aportaciones de una pluralidad de personas. Los recursos de estas carteras se gestionan de manera colectiva y, por lo tanto, los resultados económicos también serán colectivos.

Este fondo de inversión produce una rentabilidad promedio del 7,11% anual. Según lo que se pacte, el dinero podría ser retirado en cualquier momento luego de un tiempo mínimo o al término del plazo final acordado, y en cada caso las condiciones de rentabilidad serán diferentes.

Se debe tener presente que en una cartera colectiva los dineros están sujetos a los riesgos propios de una inversión y las ganancias dependen de la gestión del administrador y el comportamiento del mercado.

Si se trata de invertir, según la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior SA –Fiducoldex–, entre enero y marzo de este año la rentabilidad promedio de una cuenta de ahorros fue del 1% efectivo anual y la de un CDT del 7%.

“La principal ventaja es que cuentan con el asesoramiento de expertos en temas de inversión que, se supone, deberán administrar la cartera de forma eficiente”

Según la revista Dinero, a octubre del año anterior, los activos por carteras colectivas sumaban $65,1 billones, casi una tercera parte de lo que había ahorrado en los fondos de pensiones y cesantías y 17% más que el saldo de 2015. En los primeros diez meses de 2016, los inversionistas hicieron aportes netos a carteras colectivas por $8,6 billones.

TAMBIÉN LEE:   Contribuyentes bogotanos han aportado a la fecha más de $6,9 billones

Cuatro tipos de carteras colectivas

  • Abiertas: su principal característica es que la redención de las participaciones se puede realizar en cualquier momento.
  • Escalonadas: la redención de las participaciones se realizará una vez transcurran los plazos establecidos, generalmente más de 30 días comunes.
  • Cerradas: la redención de las participaciones tendrá lugar una vez haya finalizado el plazo previsto de duración de la cartera.
  • Colectivas por compartimentos: se caracterizan por tener compartimentos de distintas características y planes de inversión en un solo reglamento. Cada compartimento tendrá un nombre específico e incluirá además el nombre de la cartera colectiva.

Ventajas de una cartera colectiva

La principal ventaja es que cuentan con el asesoramiento de expertos en temas de inversión que, se supone, deberán administrar la cartera de forma eficiente. Las carteras colectivas permiten diversificar la inversión y de esa forma reducir el riesgo; además de aportar mayor facilidad para invertir, estas permiten reducir los costos y otorgan mayor poder de negociación.

Rentabilidad ofrecida por una cartera colectiva

La rentabilidad de una cartera colectiva es variable y depende de la valorización diaria del precio de mercado del portafolio. La rentabilidad histórica de una cartera puede servir como referencia de las futuras rentabilidades. Sin embargo, esta rentabilidad no es una garantía de futuros resultados.

Cuando vaya a elegir un fondo de carteras colectivas tenga en cuenta…

  • No mire solamente el tema de la rentabilidad. Es un indicador que se establece para un período específico y recuerde que la rentabilidad pasada no es garantía de la rentabilidad futura.
  • Observe la forma en que puede liquidar su inversión, bajo qué condiciones, a quién le puede vender su unidad y qué pasa si se sale antes.
  • Pregunte quiénes son los administradores y gestores.
TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Prospectiva financiera con indicadores organizacionales

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 julio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace