El cierre contable es una actividad anual que consiste en determinar el resultado (utilidad o pérdida) en un período específico. Como el objetivo final de un cierre contable es la expedición de los estados financieros de fin del ejercicio, el proceso requiere de una detallada auditoría de cuentas. ¡Aprenda aquí cómo hacerlo!
El cierre contable es una actividad anual que consiste en determinar el resultado (utilidad o pérdida) en un período específico.
Como el objetivo final de un cierre contable es la expedición de los estados financieros de fin del ejercicio, el proceso requiere de una detallada auditoría de cuentas.
¡Aprenda aquí cómo hacerlo!
El cierre contable, entendido en primera instancia como un proceso de auditoría o revisión de cuentas, hoy día, con la implementación de los marcos técnicos normativos aplicables a las entidades de los grupos 1, 2 y 3 de convergencia, requiere un conocimiento más amplio de los preparadores de la información, particularmente en lo que concierne a los lineamientos sobre medición posterior de las partidas que integran los estados financieros.
En virtud de lo anterior, el proceso de cierre (aunque no está expresamente reglamentado por los Estándares Internacionales de Información Financiera) puede demandar un tiempo considerable para su ejecución. Por ejemplo, las áreas contables de algunas entidades deben destinar el último trimestre del año a la realización de auditorías enfocadas en depurar las cifras, con miras a la elaboración de los estados financieros. Entre las pruebas figuran conteos físicos de inventarios, arqueos totales de cajas y bancos, envíos de circularizaciones de clientes y proveedores, entre otros aspectos no menos importantes.
Por su parte, en el primer trimestre del año los departamentos de contabilidad se ocupan de realizar los ajustes pertinentes en las cifras, según lo requieran los hallazgos encontrados en las pruebas de auditoría mencionadas, logrando como producto final los estados financieros de fin del ejercicio, que deberán ser presentados en las juntas de socios o asambleas de accionistas antes del 31 de marzo de 2020, y sobre los cuales se podrán tomar decisiones tan importantes como la distribución de dividendos o la autorización de apertura de mercados o productos.
Sin importar si la empresa para la cual usted labora ya inició o no el proceso de cierre y revisión de cuentas, los meses de enero, febrero y marzo son los más contundentes y, por ello, desde Actualícese llevamos hasta usted la Cartilla Blanca Cierre contable 2019: recomendaciones y lineamientos del Estándar para Pymes, la cual esperamos sea su guía principal para efectuar un proceso de cierre efectivo, independientemente del sector en el cual se desempeñe la organización.
Para tal efecto, en esta publicación se exponen las generalidades básicas de todo cierre contable, tales como: qué es, quiénes y cuándo se debe llevar a cabo; cómo evaluar el grupo de convergencia a Estándares Internacionales de Información Financiera en el cual debe operar la entidad, y cuál es la responsabilidad del contador público en este proceso.
Posteriormente, abordaremos los elementos de los estados financieros, el concepto de materialidad, los tipos de estados financieros, las disposiciones sobre la corrección de errores de períodos anteriores, y una situación de especial atención en su informe de fin del ejercicio: la evaluación de la hipótesis de negocio en marcha.
En líneas subsiguientes se explican los lineamientos sobre la medición posterior de las principales cuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, costos y gastos de las empresas colombianas, indicando dentro de cada acápite una lista de pasos que usted deberá seguir para hacer una correcta revisión de los saldos de cada partida.
Para finalizar, esta publicación explica, mediante ejercicios prácticos, el impuesto diferido, lo cual facilitará la comprensión de este tema que suele generar preocupación y dificultades en los departamentos contables.
Esperamos que esta nueva entrega de nuestras Cartillas Actualícese contribuya a esclarecer las inquietudes que se presentan durante esta temporada de cierre contable. Si aún persisten algunas de ellas, recuerde que puede conectarse semanalmente a nuestros habituales consultorios exclusivos en vivo en materia laboral, contable o de impuestos.
Todas las Cartillas Prácticas de Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.
Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.