Cartilla Práctica: Cómo aplicar el Estándar Internacional para Pymes después del balance de apertura 2015-2016


14 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Adquiera ya la Cartilla Práctica: Cómo aplicar el Estándar Internacional para Pymes después del balance de apertura 2015-2016, en formato digital o impreso. Una publicación para las personas que estén relacionadas, de manera directa o indirecta, con el reporte, preparación y presentación de información implementando los nuevos marcos normativos.

La idea con esta cartilla práctica es entregar al lector una serie de ejercicios prácticos que expliquen las operaciones o transacciones diarias de una empresa, así como su reconocimiento, medición y revelación bajo la norma internacional para Pymes, teniendo en cuenta los años 2015 y 2016 que corresponden a los períodos de transición y aplicación plena de Estándares Internacionales para las empresas del grupo 2, con el fin de facilitar la estructuración contable de acuerdo con lo requerido por los nuevos marcos normativos hasta llegar a la preparación y presentación de estados financieros comparativos al 31 de diciembre 2015-2016.

¿Por qué se debe adquirir la cartilla?

  • La cartilla presenta, a través de un ejercicio desarrollado en hoja de cálculo, los ajustes que deben realizarse para convertir el balance bajo normas locales a un Estado de Situación Financiera de Apertura—ESFA—.
  • Los inventarios son una de las partidas más significativas en las entidades comercializadoras e industriales y, a la hora de medirlos para su inclusión en los estados financieros, es importante tener en cuenta que la entrada en vigencia del Estándar Internacional para Pymes trae consigo algunas particularidades al respecto.
  • Las diferencias temporarias originadas de la separación entre principios contables y fiscales dan lugar a lo que conocemos como el impuesto diferido; el lector encontrará en la cartilla una explicación detallada del procedimiento a seguir para calcular el impuesto diferido de acuerdo con lo establecido en la Sección 29 del Estándar Internacional para Pymes.
  • El cierre contable es una operación necesaria para la preparación de los estados financieros, en la que se requiere hacer un corte de cuentas y resumir, en las partidas correspondientes, los resultados y la situación financiera de la entidad.
  • Al 31 de diciembre del 2016 las Pymes deben preparar y presentar los estados financieros comparativos 2015-2016 bajo Estándares Internacionales. La cartilla enseña la manera de elaborar dichos estados financieros, de acuerdo a las operaciones realizadas en los respectivos años de transición y aplicación plena de los nuevos marcos normativos.
  • Las políticas contables son aquellos principios específicos establecidos por la entidad en la elaboración y presentación de estados financieros; en consecuencia, adoptar el Estándar Internacional para Pymes implica un cambio de dichas políticas. Esta publicación explica lo que se requiere, permite y prohíbe al seleccionar las políticas contables de una entidad por primera vez, según el Estándar Internacional para Pymes.
  • En la implementación de Estándares Internacionales se realizan ajustes y correcciones de errores, lo que afecta a las ganancias retenidas u otras cuentas del patrimonio. Este hecho no significa que la entidad pueda repartir los efectos positivos producto de la convergencia, Por ello, la cartilla presenta algunas consideraciones sobre la decisión de distribuir o no a socios o accionistas las ganancias originadas en ajustes preparados en la adopción de Estándares Internacionales.
TAMBIÉN LEE:   ¿Tienes preguntas laborales? En este Consultorio Actualícese las respondemos

La cartilla se puede adquirir en formato digital por $40.000 o impreso por $50.000

Encuentra aquí toda la información respecto a este producto

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace