Desde ahora, la implementación del sistema electrónico con validación previa será una obligación ineludible para los facturadores colombianos. Este sistema ha sido creado con el fin de establecer una medida de control y seguimiento a las operaciones comerciales desarrolladas dentro del territorio nacional.
Desde ahora, la implementación del sistema electrónico con validación previa será una obligación ineludible para los facturadores colombianos. Este sistema ha sido creado con el fin de establecer una medida de control y seguimiento a las operaciones comerciales desarrolladas dentro del territorio nacional. Pretende uniformizar el modo en que a partir del año en curso los contribuyentes obligados a facturar deberán soportar sus transacciones de venta de bienes o servicios, lo cual permitirá una mejor verificación de la información expedida y, por ende, una fiscalización más eficiente de la misma por parte de la Dian.
Si bien inicialmente se habló de un sistema de facturación electrónica con validación posterior, con ocasión de los cambios efectuados por las leyes 1819 de 2016 y 1943 de 2018 al artículo 616-1 del Estatuto Tributario, la Dian hizo tránsito al modelo de facturación electrónica con validación previa, en el cual las facturas primero deben ser remitidas a la administración tributaria para su aprobación o rechazo, de acuerdo con las condiciones técnicas que la normativa establece, y después sí pueden ser entregadas a sus respectivos adquirientes.
Así, teniendo en cuenta que el proceso de implementación de este nuevo sistema de facturación requiere ejecutar, una vez el facturador seleccione el mecanismo mediante el cual lo hará, una serie de pasos para la habilitación del contribuyente y la posterior generación, trasmisión, validación y expedición de las facturas; en esta nueva entrega de nuestra Cartilla Práctica hemos precisado los aspectos más relevantes inherentes a su puesta en marcha, detallando inicialmente cada una de las fases que deberán ser surtidas para ser dado de alta en el sistema como facturador electrónico.
Además, esta publicación brinda orientación respecto a aquellas cuestiones técnicas que le facilitarán el satisfactorio cumplimiento de la exigencia fiscal en cuestión, y presenta algunos casos que requerirá conocer en cuanto a las disposiciones que rigen la facturación electrónica. Esto le permitirá soslayar la imposición de sanciones y evitar inconvenientes a la hora de implementar el sistema. Esperamos que los contenidos estudiados en esta edición le sean útiles para tramitar su obligación.
TABLA DE CONTENIDO
ANÁLISIS
GENERALIDADES DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
OTRAS PARTICULARIDADES DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
ANEXOS
RUTA NORMATIVA DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
NORMATIVIDAD QUE REGLAMENTA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CON VALIDACIÓN PREVIA: INQUIETUDES FRECUENTES AL MOMENTO DE IMPLEMENTARLA
Todas las Cartillas Prácticas de Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.
Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.