[Cartilla Práctica] Ley 1429 de 2010 de Formalización y Generación de empleo en Pequeñas Empresas

Última actualización: hace 8 años (31 julio, 2014)

Para ver esta cartilla debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Cartillas Prácticas

En diciembre 31 del 2014 finaliza el plazo para que las nuevas pequeñas empresas constituidas puedan acceder a los beneficios que dispone la Ley 1429 de 2010, Ley de Formalización y Generación de Empleo, y por cuanto es un tema que presenta aun varias dudas sobre cómo acceder a los grandes beneficios que ella otorga, y adicionalmente no hay claridad para muchos la interpretación de la norma respecto a las condiciones que se requieren, por ejemplo, en cómo valuar los activos, cómo conservar dichos beneficios y cómo aplicar la progresividad en la tarifa del impuesto de renta, entre otros, hemos realizado este documento donde se encontrarán los aspectos más importantes para resolver dichas inquietudes.

Como se comentaba, esta ley ha sido objeto de múltiples doctrinas aclaratorias por parte de la DIAN, además de reglamentaciones por parte del Gobierno nacional tales como los Decretos 545 de febrero de 2011, el 4910 de diciembre 26 de 2011 (del cual una parte importante fue declarada nula por el Consejo de Estado en mayo de 2013) y el 489 de marzo 14 de 2013. Adicionalmente la DIAN, en octubre de 2013 diseñó una base de datos pública para consultar quiénes son los verdaderos beneficiarios de esta ley por presentar oportunamente los documentos que les exige el Decreto 4910 de 2011.

Hay que recordar que el propósito principal de la Ley 1429 de diciembre 29 de 2010, es otorgar hasta por los primeros diez años gravables (según el departamento de Colombia donde se instalen) importantes beneficios tributarios a las nuevas pequeñas empresas de persona natural o jurídica, que se formalicen o constituyan después de la vigencia de dicha ley. Inclusive, varios de estos beneficios también se otorgan a las antiguas pequeñas empresas existentes antes de la expedición de la Ley 1429 que estaban inactivas y se hayan reactivado dentro del año siguiente a su promulgación, es decir, hasta diciembre 29 de 2011.

TAMBIÉN LEE:   Cartilla Práctica: declaración anual del régimen simple de tributación, año gravable 2020

Los beneficios abarcan desde la parte tributaria, específicamente en el impuesto de renta y su complementario de ganancia ocasional, hasta aspectos laborales en cuanto a contribuciones parafiscales y otras de nómina, y en la parte comercial lo que implica la matrícula mercantil y su renovación. Se debe tener presente que las condiciones para acceder a ellos incluyen no exceder los 5.000 salarios mínimos de activos y los 50 trabajadores, requisito que deben conservar todo el tiempo y no solo en el momento en que inicien operaciones.

Finalmente, es importante tener en cuenta que debido a los atrayentes beneficios establecidos en la Ley 1429 del 2010, mencionados anteriormente, muchas empresas para poder gozar de ellos han creado empresas paralelas y en ellas empezaron a mover grandes actividades mercantiles, por lo cual la norma establece que lo que obtuvieron indebidamente deben pagarlo, junto con una sanción del 200% de dicho beneficio, y pueden enfrentar sanciones que incluyen incluso la cárcel.

Esto y mucho más, abarcamos en esta Cartilla Práctica, la cual esperamos aclare y complemente la información existente bajo la norma para que todos los que puedan aplicar a estos beneficios logren aprovecharlos.

El contenido de la cartilla es el siguiente:

ANÁLISIS

1. GENERALIDADES DE LA LEY 1429 DEL 2010 DE FORMALIZACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO

2. ASPECTOS GENERALES DE LOS BENEFICIOS DE LA LEY 1429

  • Beneficios otorgados por la Ley 1429
  • Implicaciones del acceso a los beneficios
  • Reglamentación de los beneficios
  • Plazos para los beneficios

3. SANCIÓN POR CREACIÓN DE NUEVA EMPRESA PARALELA
4. PEQUEÑAS EMPRESAS NO DEBEN DISCRIMINAR RENTAS
5. BENEFICIOS DE LA LEY 1429 FRENTE AL CREE
6. SERVICIO VIRTUAL PARA VERIFICAR BENEFICIARIOS DE LA LEY 1429
7. IMPUESTO DE RENTA DE PERSONAS NATURALES CON PEQUEÑA EMPRESA
8. PEQUEÑAS EMPRESAS CON PÉRDIDAS LÍQUIDAS EN LA DECLARACIÓN DE RENTA

TAMBIÉN LEE:   Revista Actualícese edición 120: Renta exenta para empresas de economía naranja

EJERCICIO PRÁCTICO

  • Cálculo del impuesto de renta año gravable 2013 para pequeña empresa de persona natural.

MARCO NORMATIVO

  • Normas que reglamentan los incentivos de la Ley 1429 de 2010.

APÉNDICE

  • Modelo de certificación para notificar a la DIAN la intención de acogerse a los beneficios de la ley 1429
  • Modelos de certificación para notificar a la DIAN cumplimiento anual de requisitos de la pequeña empresa ley 1429

 

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 julio, 2014
    (hace 8 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace