Caso práctico de impuesto diferido en pérdidas fiscales

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Juan Fernando Mejía

Contador público de la Universidad de Antioquia con experiencia en normas internacionales incluso de antes de la emisión de la Ley 1314 de 2009. Especialista en Impuestos de la Universidad Externado de Colombia. Certificado Internacional en IFRS por ACCA (Asociación de Contadores Certificados, con sede en Londres) y por el Banco Mundial, con amplio reconocimiento y experiencia en NIIF. Ex consultor NIIF Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD- (Informe ROSC, 2003). Contribuyó en los estudios para Resolución 414/14 y 533/15 de la Contaduría General de la Nación y participó en la estructuración del Proyecto de Ley 165 de 2007 que originó la Ley 1314 de 2009 sobre Convergencia hacia NIIF en Colombia. Docente de NIIF en Especializaciones en Contabilidad Financiera Internacional en diversas universidades de Colombia, Ecuador y España. Revisor Fiscal y asesor NIIF de importantes compañías en Colombia.

Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: 14 de enero de 2021
  • Fecha de grabación: 20 de octubre de 2020

El impuesto diferido surge por las diferencias entre los criterios de reconocimiento y medición de las normas fiscales y contables.

En este caso práctico veremos el activo por impuesto diferido que se genera en las pérdidas fiscales.

El impuesto diferido es una estimación del impuesto de renta que una entidad deberá pagar o dejar de pagar en el futuro, como consecuencia de que algunos ingresos y gastos no son gravados o deducibles en el período en el cual se reconocen en los estados financieros, pero sí lo serán en períodos siguientes. 

Ya que los estados financieros se preparan con base en las políticas que la entidad ha establecido para determinar el reconocimiento, medición y clasificación de las partidas, pueden existir diferentes formas de reconocer un mismo hecho económico.  

Esto genera diferencias entre lo contable y lo fiscal, pues las normas fiscales atienden más a realidades legales y formales, que meramente económicas.  

Por esta razón, las NIF han establecido el impuesto diferido como un puente entre la contabilidad y la declaración del impuesto de renta. 

Las normas contables requieren el reconocimiento del impuesto a las ganancias corriente y diferido. El reconocimiento de impuestos diferidos evita la distorsión de las utilidades de la entidad como resultado de estas diferencias. Si la entidad no reconociera los impuestos diferidos, sus resultados no permitirían evaluar de una forma clara el desempeño mismo de la entidad. 

En este Caso Práctico Exclusivo te mostraremos cómo se reconoce y contabiliza el impuesto diferido generado en las pérdidas fiscales. 

Para profundizar más en este tema, te invitamos a participar del Seminario en Línea Impuesto diferido 2020: aplicación práctica con los 20 casos típicos en Colombia, en el que encontrarás todo sobre los 20 casos de impuesto diferido que se presentan en el paíslos cuales te servirán como base para cualquier caso particular de impuesto diferido que se te presente. 

TAMBIÉN LEE:   Regulación contable pública: normas necesarias para tomas decisiones respecto a las reformas económicas

Descarga de materialCaso práctico de impuesto diferido en pérdidas fiscales   

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace