Caso práctico de liquidación de seguridad social de empleados bajo el piso de protección social

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Angie Vargas Charry

Abogada Especialista en Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, experta en Derecho Laboral, becada de la Universidad Santiago de Cali, abogada Conciliadora en Derecho con Diplomatura en Laboral de la Universidad del Valle. Litigante por más de seis años en asuntos y materias relacionadas con el Derecho Laboral y Seguridad Social, temas de Derecho Privado y Público. Asesora de Personas Naturales y Jurídicas, actualmente abogada litigante especialista en asesorías en derecho laboral y seguridad social como abogada externa. Docente en el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Occidente en las áreas de Legislación Laboral y Comercial. Conferencista en el módulos y seminarios sobre temas laborales.

Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: Febrero 19 de 2021
  • Fecha de grabación: Febrero 19 de 2021

Por medio del Decreto 1174 de 2020 se estableció que el piso mínimo de protección social será obligatorio para quienes tengan ingresos inferiores al salario mínimo.

En este Caso Práctico Exclusivo te mostraremos 4 casos de liquidación de seguridad social para empleados bajo el piso de protección social.

El artículo 193 de la Ley 1955 de 2019 incluyó en la legislación el piso de protección social, cuya iniciativa es brindar el acceso a un sistema de protección social a los trabajadores dependientes e independientes con ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente –smmlv–. 

A raíz de ello, el Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 1174 de 2020, mediante el cual reglamentó el piso de protección social, haciéndolo obligatorio para las personas que cumplan las condiciones a partir del 1 de febrero de 2021. Las características de este piso de protección social son las siguientes:  

  • Beneficios económicos periódicos –BEPS–, que es un programa de ahorro que permite al trabajador acceder a un ingreso en su edad de retiro que será entregado de forma bimensual con un valor inferior al smmlv. 
  • Régimen subsidiado en salud, que ampara a la población de menores ingresos siempre que cumpla con los requisitos de acceso o permanencia, otorgando únicamente el acceso a la prestación del servicio, sin conceder pago de incapacidades o licencias de maternidad y paternidad. 
  • El seguro inclusivo amparará al trabajador frente a los riesgos derivados de la actividad laboral. 

Este piso de protección social busca que las personas que, debido a sus pocos ingresos, no logran acceder al sistema de seguridad social integral cuenten con un servicio complementario básico, realizando el aporte al piso de protección laboral, que corresponde al 15 % del ingreso devengado por el trabajador. 

TAMBIÉN LEE:   Consultorio sobre estabilidad laboral reforzada y tercerización con la Dra. Angie Vargas

En este Caso Práctico Exclusivo te mostraremos 4 casos de liquidación de seguridad social de empleados bajo el piso de protección social. 

Descarga de material: Caso práctico de liquidación de seguridad social de empleados bajo el piso de protección social.

Quizás también te interese:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: