Caso práctico de reconocimiento de la depreciación de las propiedades, planta y equipo

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Liliana Delgado

Contadora Pública, Con especialidad en NIIF, costos y Maestría en finanzas: Egresada de la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad ICESI (Postgrado) Implementadora y capacitadora de normas internacionales de información financiera con experiencia en más de 150 empresas. Con enfoque en valoración de empresas y análisis del entorno económico; además de tener la capacidad de brindar a los empresarios una visión más amplia y enfocada sobre la situación financiera de la compañía y la respectiva proyección financiera.

Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: Febrero 19 de 2021
  • Fecha de grabación: Febrero 9 de 2021

Los activos de una empresa pierden valor con su uso, por este motivo, dentro de las políticas contables se debe incluir bajo qué parámetros debe ser reconocida y contabilizada su depreciación.

En este Caso Práctico Exclusivo veremos cómo se reconoce y contabiliza la depreciación de los activos fijos.

Los estados financieros contienen la información financiera y económica estructurada. Su objetivo es mostrar la información sobre la situación financiera y el resultado económico de una persona natural o jurídica. Estos informes son elaborados por un período determinado de tal manera que sean útiles para tomar decisiones. 

Para la elaboración de estos estados financieros es importante conocer algunos elementos básicos como la medición y clasificación de partidas, así como la información exacta que debe revelarse. 

Uno de estos aspectos básicos a considerar es la depreciación de las propiedades, planta y equipo, o activos fijos.  

En cuanto a este tema, los nuevos marcos normativos permiten tomar el costo de adquisición de los activos, más los costos necesarios para ponerlos en condiciones de uso, y las provisiones para su futuro desmantelamiento. Sin embargo, dicho valor también se disminuirá con el valor residual que, se estima, tendrá el nuevo activo al final de su vida útil. Además, cuando se efectúen las mediciones posteriores del activo y se deban reconocer posibles revaluaciones del mismo, estas se someterían a depreciación contable. 

En este Caso Práctico Exclusivo te mostraremos cómo se reconoce y contabiliza para la depreciación de las propiedades, planta y equipo para ser revelado en los estados financieros.  

Para profundizar más en este tema, te invitamos a participar del Seminario en Línea Aspectos básicos en la presentación y elaboración de estados financieros, en el que encontrarás detalladamente todos los aspectos básicos para tener en cuenta al momento de elaborar los estados financieros. 

TAMBIÉN LEE:   Consultorio de Estándares Internacionales: tratamiento contable y fiscal con el Dr. Juan F. Mejía

Descarga de materialcaso práctico de reconocimiento de la depreciación de las propiedades, planta y equipo 

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace